Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Celaya |

“Lluvias recientes no traerán beneficios”

El presidente del Distrito de Riego 11 afirmó que se afectarán las maniobras del campo en la entidad

El presidente comentó que se desperdició agua al incrementarse la extracción. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La lluvia del fin de semana trajo más perjuicios que beneficios para los usuarios del Distrito de Riego 11, ya que no fue suficiente para humedecer la tierra sembrada, retrasó las labores de preparación de quienes no habían sembrado y representó pérdida de líquido de la presa Solís, ya que se tuvo que reducir el volumen de extracción –que nadie podía utilizar- y luego incrementarlo de nuevo.

Así lo expuso el presidente del distrito Ricardo Rosas Raya, quien comentó que ya se extraían de Solís 70 m3 por segundo antes de las lluvias, tuvimos que ajustar a 20 metros y otra vez vamos a incrementarlo”.

“Son desequilibrios que se sufren porque se afecta la maniobra del campo. Esto nos pega en los números del distrito con las pérdidas de volumen, con agua que nadie puede aprovechar por las lluvias; habíamos hecho una maniobra a la baja y otra vez estamos recibiendo solicitudes de los módulos”.

“No fue suficiente lo que llovió para que se mojara bien la tierra sembrada, y lo que no estaba sembrado y en preparación se está retrasando”, dijo.

Agregó además que se incrementaron los volúmenes de extracción ya que no se puede hacer un manejo irresponsable; “toda el agua que ahora se desperdició nos va a hacer falta después”.

Con un Nivel de Avenidas Máximo Operativo (NAMO) de 800 millones de m3, la presa Solís está irrigando 60 mil hectáreas de 7 módulos de riego del Distrito 11 que acordaron establecer el ciclo Otoño-Invierno 2013-2014; otros cuatro módulos optaron por reservar su líquido asignado hasta el Primavera-Verano 2014.

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook