Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Celaya |

Monumentos dañados están a cargo del INAH

El gobierno no puede restaurarlos hasta que el instituto avale y autorice cualquier intervención de mantenimiento

Muchas de las estructuras presentan deterioro notable. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El deterioro de los monumentos de la ciudad no es responsabilidad directa del gobierno municipal, dado que antes de cualquier restauración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe evaluar y autorizar cualquier intervención para su mantenimiento.

Entrado en vigor el Reglamento de Ordenamiento Territorial, se tendría la oportunidad de darle protección a los monumentos históricos de la ciudad, apegados a los lineamientos de restauración. 

De acuerdo al catálogo del INAH, Celaya cuenta con 282 monumentos protegidos, 19 casas consideradas patrimonio arquitectónico y 70 inmuebles etiquetados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Sin embargo, algunos monumentos representativos presentan severos daños como el Monumento de Hidalgo en Calzada Independencia elaborado en 1960 por Juan Olaguíbel, quien fue el autor de la Diana Cazadora en el Distrito Federal y también del Monumento al Pípila en Guanajuato en 1939. 

Asimismo presentan daños por el efecto natural del tiempo, la Fuente de la Musa, la mujer del Cántaro y el Kiosco en la Alameda, al igual que la iglesia de San Francisco construido en 1651. 

Imposibilitados 

Antonio Fuentes Malacatt, director de Desarrollo Urbano, lamentó que el gobierno a través de la Dirección de Obras Públicas quede imposibilitado para restaurar los monumentos, porque los institutos son quienes primero evalúan los daños y autorizan darles mantenimiento, así como un posible recurso. 

“Desarrollo Social puede gestionar recursos con Conaculta y la Secretaría de Turismo, pero no estamos autorizados para realizar obras, porque se necesita una evaluación de daños y solamente se podrían considerar restauraciones en proyectos como el Andador Guadalupe”. 

Malacatt afirmó que toda edificación deberá cumplir con la paleta de colores requerida por el INAH y el INBA, dado que Celaya aún conserva inmuebles estilo Neoclásico y Art déco. 

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook