Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Celaya |

Planta ya trata el 85 por ciento de aguas negras en la ciudad

La planta tratadora de aguas residuales procesa el 85 por ciento de aguas negras de la ciudad,es otorgado a los campesinos de la Segunda Fracción de Crespo, al igual que los lodos que se producen para acondicionamiento de terreno

Al día de hoy, la planta tratadora ya trabaja al cien por ciento de su capacidad. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La planta tratadora de aguas residuales procesa el 85 por ciento de aguas negras de la ciudad, líquido que por el momento, es otorgado a los campesinos de la Segunda Fracción de Crespo, al igual que los lodos que se producen para acondicionamiento de terreno. 

Renovación
1300 litros
es lo máximo que procesa la planta por segundo 

Desde mayo de 2013, la planta trabaja al 100 por ciento, donde se procesan hasta 1,300 litros por segundo de aguas residuales. En temporada de lluvias, el líquido tratado incrementó a 8 mil, para ello, se utilizan dos cárcamos: uno para excedentes y otros para “aguas crudas”. 

Cada cárcamo tiene la capacidad de almacenar 500 m3, que significa el 85 por ciento de las aguas residuales de Celaya. Después del tratamiento, el líquido es entregado a los productores de la Segunda Fracción de Crespo, y en un futuro, se comenzará a vender a las fábricas y otra parte será destinada para el riego de áreas verdes en la ciudad. 

Arturo Gómez Villegas, director de Jumapa, recordó que la construcción de la planta costó 360 millones de pesos, y está concesionada a 18 años con la empresa ECCELSA en el Distrito Federal. 

“Debemos de considerar que, la operación de la planta tratadora tiene un costo mensual de 3.5 millones de pesos y la Jumapa con el cobro que se hace a través del servicio por agua potable y alcantarillado no alcanza a cubrirlo, y sólo se recauda el 40 por ciento del pago a través de la ciudadanía”. 

Patricia Estrada, ingeniera de tratamiento de aguas de Jumapa, destacó que durante el proceso, se colectan unas 30 toneladas de basura de las aguas recibidas, además que al final se obtienen 20 toneladas por día de lodos, ricos para acondicionamiento de terreno que es regalado a los productores. 

La planta tiene una extensión de 10 hectáreas y tiene un espacio destinado para un colector adicional, que en un futuro permitirá tratar el 100 por ciento del agua negra en la ciudad.

 

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook