Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Celaya |

Dialogan con alcaldes para establecer rastro regional

El rastro regional con calidad TIF (Tipo de Inspección Federal) podría ser posible este año

Javier Usabiaga confía en la voluntad de los presidentes. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El rastro regional con calidad TIF (Tipo de Inspección Federal) podría ser posible este año.  

Usabiaga Arroyo destacó que, el costo de la obra dependerá del sacrificio que se contemple, con líneas de matanza de ganado vacuno, bovino y porcino para alcanzar la certificación TIF. 

Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) reveló que ya dialoga con alcaldes de la región Laja-Bajío para un rastro con registro TIF. “No habría limitación sobre que los animales sacrificados en un rastro municipal no deben salir de esa localidad; esto permitiría que la producción alcanzara otros estados e incluso, otros países. 

Entre los municipios que podrían involucrarse están: Celaya, Apaseo el Grande, Comonfort, Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Tarimoro. Todo dependerá, consideró el secretario, de la voluntad de los ayuntamientos para que esto se cristalice. 

Usabiaga destacó que, la ubicación del rastro regional podría establecerse en cualquiera de esos ocho municipios, dado que -en su mayoría-, todos están a una distancia de 16 kilómetros entre sí. Esto facilitaría el traslado del producto. 

“No debe pasar más de un año para su construcción, confiamos en la voluntad de los alcaldes dado que se cuenta con el plan de negocios, el proyecto de inversión; en pocos días podría conseguirse el recurso”.

El secretario de la SDAyR reconoció que el proyecto tiene barreras políticas y legales, porque los intereses de tablajeros y productores, también, se atenderán por los municipios y el estado. 

 

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook