Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Celaya |

Fuentes contaminantes dañan a ríos de la entidad

Uno de los ríos más contaminados es el Lerma, donde ya se identificó que los habitantes de las comunidades de El Cajón y Los Prietos en Salamanca tienen afectaciones por la contaminación del agua

El delegado dijo que ya trabajan en el problema. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guanajuato, José Isaac González, aseguró que los ríos de la entidad están contaminados, situación preocupante por las afectaciones ya presentes de algunas colonias. 

Afirmó que uno de los ríos más contaminados es el Lerma, donde ya se identificó que los habitantes de las comunidades de El Cajón y Los Prietos en Salamanca tienen afectaciones por la contaminación del agua.

En el caso del Río Temascatio, sus aguas han contaminado de manera directa la comunidad de Cortabrigada en Irapuato.

“El Lerma tiene una enorme contaminación, mucha de esta contaminación se genera en Salamanca, pero hay otros afluentes que conectan con el Lerma. Sobre el río Temascatio, es un afluente que se origina la contaminación por empresas de la ciudad industrial”.

Sin embargo, no son los únicos arroyos contaminados. Las condiciones del Río Turbio afecta a habitantes de León. “Allí hay una serie de problemas -por las curtidurías- y los residuos”. 

González Calderón, dijo que al norte del estado, el Río Laja sufre contaminación en San Felipe. 

El funcionario aclaró que son varios factores los contaminantes, “son varias las fuentes, por ejemplo la que se genera de minas, otras por la empresas en el mal manejo de residuos, otras por la falta de tratamiento en el sistema de agua potable. Otra, contaminación por basura que tiran las propias comunidades como el Río Silao en Irapuato”.

El delegado, advirtió que ya trabajan para evitar más contaminación de cauces.

“La semana pasada tuvimos una reunión los delegados de Profepa a nivel nacional, tenemos instrucciones para dar seguimiento a todos los puntos de contaminación. 

Para ello, a nivel federal se otorgarán recursos para el saneamiento del Río Lerma desde el Estado de México hasta Jalisco.

“Los municipios del corredor industrial son los que tienen un poquito más problema en ese sentido. se tiene que cumplir con una serie de requerimientos para un tratamiento de los residuos”, finalizó. 

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook