Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Celaya |

Revisa Contraloría 72 obras por “moches”

El obejtivo es esclarecer si existió o no la presunta corrupción por la gestión de los 160 mdp

El contralor adelantó que el proceso será largo, debido al número de obras y dependencia involucradas. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Contraloría municipal cumple con un proceso de integración de datos de las dependencias involucradas en la adjudicación de la obra pública con los 160 millones de pesos para pavimentación, toda vez que surgió la presunta “corrupción” que sufrió el gobierno municipal. 

El 13 de enero el diario “Reforma” dio a conocer que el alcalde Ismael Pérez Ordaz confirmó que los “moches” pedidos por el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, son ciertos.

A decir del rotativo, el alcalde había notificado el 4 de noviembre a los integrantes del cabildo que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del blanquiazul recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para 2013, a cambio de una comisión de 35 por ciento y la contratación de determinada constructora.

Proceso largo

El contralor José Luis Nájera Arredondo reconoció que el proceso para llegar a integrar un procedimiento administrativo que termine en alguna recomendación sería largo, dado que se deberám analizar los reportes de cada dependencia, hacer el estudio de costos y procesos en cada una de las 72 obras. 

Para ello, la Contraloría pidió a las direcciones involucradas entregaran un reporte donde intervinieron, y hasta el momento dijo que solamente cumplió la Dirección de Obras Públicas, quien emitió el oficio donde detalla a qué obras fue destinado el recurso y sus montos, proceso de adjudicación y a qué empresas

De igual forma, Tesorería municipal envió su respuesta referente a los contratos y pagos que se realizaron para las obras. Mientras que se está en espera que  el área jurídica del gobierno y el secretario del ayuntamiento, David Orozco Pérez, hagan llegar su reporte durante la próxima semana. 

“La investigación está en proceso, se espera la información completa y cuando se tenga la evidencia, se analizará y, en caso determinado que se encuentre anomalías, se determinará con un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable”, dijo el funcionario. 

 

José Luis Nájera Arredondo explicó que la investigación que realiza Contraloría es independiente y no está relacionada con ninguna demanda de partidos políticos, además de que solamente se busca esclarecer si existió o no la presunta “corrupción” por la gestión de los 160 millones de pesos para obras de pavimentación en el municipio.

 

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook