Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Celaya |

Extracción y contaminación destruyen los ríos de la ciudad

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que no sólo la contaminación afecta los ríos sino también la extracción de arena y otros materiales

Usabiaga Arroyo dijo que se ha puesto en contacto con el Gobierno Federal para que conozcan la situación. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que no sólo la contaminación afecta los ríos sino también la extracción de arena y otros materiales.

Javier Usabiaga Arroyo afirmó que los agricultores que cuidaron el agua tienen asegurado el ciclo agrícola primavera-verano. “Los que están usando el agua de módulos de riego seguramente van a tener limitaciones, los que reservaron agua van a estar tranquilos, sembrarán más temprano y tendrían hasta tres riegos. Cada quien tomó sus decisiones. Felicito a los que conservaron el agua para el ciclo primavera verano que es más rentable”, afirmó.

Esto después de que el delegado de PROFEPA en Guanajuato, José Isaac González, informara que la contaminación en los cauces de Guanajuato es alta y que ya afectó a comunidades de Salamanca e Irapuato.

Al respecto Usabiaga Arroyo, dijo que los ríos no solamente están contaminados sino también gravemente deteriorados por la extracción de materiales. “Él (González Calderón) lo ve desde la contaminación ambiental, nosotros lo vemos como el mantenimiento de un recurso natural que tiene que cumplir con las condiciones ambientales, pero también con las condiciones de conservación... necesitamos que en los cauces se minimice la extracción de materiales”, comentó.

El titular de la SDAyR, dijo que ya notificó a autoridades federales sobre esta problemática. “Acabo de mandar una carta al señor secretario del Medio Ambiente, una fotografía de mi río de Celaya donde ya no parece río sino minas de arena. Creemos los guanajuatenses que es hora que se ponga en marcha un programa de recuperación de cauces y sobre todo que esto vaya a la parte de la contaminación y conservación”, explicó.

Consideró que la extracción de materiales de los ríos es una problemática “muy, muy seria”.

“Porque disminuye la capacidad de captación del río, disminuye la velocidad de desfogue y esto puede causar inundaciones que perjudican a la sociedad, causa deterioro en la recarga de los acuíferos y demanda una gran cantidad de agua concesionada para el riego que nos hace falta a la agricultura”, dijo.

 

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook