Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Celaya |

Hay 10 pozos con arsénico: Jumapa

Existen ocho en comunidades como San Miguel Octopan y San Juan de la Vega; son dos en la zona urbana

Se realizan pruebas periódicas para evitar que se presente un riesgo a la población. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) reconoció que, existen ocho pozos con arsénico en las comunidades que no es potable y dos pozos en la zona urbana. Sin embargo, ninguno de ellos está bajo su control, pero se realizan las pruebas periódicas para cumplir con un sistema de cloración para que el agua no represente un riesgo para la población. 

El arsénico es una sustancia que se encuentra en la naturaleza tanto en el suelo como en mantos acuíferos. La ingesta, incluso en pequeñas cantidades, puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo y causar envenenamientos severos.

Arturo Gómez Villegas, director de la Jumapa, destacó que se busca cumplir con la potabilización del agua, apegados a la norma 127 con un adecuado sistema de cloración, y pese a que los diez pozos no están bajo el control del sistema operador, se hacen las mediciones periódicas para evitar riesgos. 

“Tenemos detectados ocho pozos en las comunidades donde los niveles de arsénico son mayores a lo permitido, dos de ellos están en comunidades grandes como San Miguel Octopan y San Juan de la Vega, donde se cumple con la potabilización con el clorado del agua”. 

Gómez Villegas destacó que, también en la zona urbana hay pozos que no están bajo el control del sistema operador y sus niveles de arsénico son elevados como el que existe en la colonia Gobernadores, mientras que se asumió la responsabilidad de los existentes en La Herradura y Santa Rita, mismos que están libres de sustancias agresivas. 

Al atraer de manera paulatina el control y administración de la red de agua potable y alcantarillado en las colonias y comunidades, la Jumapa plantea la necesidad de invertir en plantas potabilizadoras de agua, en la actualidad existen solamente dos en Celaya, donde se invirtieron 18 millones de pesos en el 2006. 

Finalemente, el director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas, reconoció que el organismo operador del agua deberá de hacer inversiones importantes para mejorar las condiciones del servicio en las 65 comunidades, donde en la actualidad son administradas por comités, y al igual, atraer las colonias que aún no se integran al sistema operador. 

Califica este artículo
5.00

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook