Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Celaya |

Se gradúan 60 adultos mayores; Tirza ahora va por la secundaria

A sus 70 años, hoy recibió su certificado de alfabetización y piensa ya en continuar la secundaria y ¿por qué no?, cursar una carrera

El presidente municipal Ismael Pérez Ordaz entregó sus constancias a quienes terminaron sus estudios. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Tirza Mendoza tiene 70 años y ayer dejó de ser analfabeta, ahora sabe leer y escribir, desea terminar la secundaria y, ¿por qué no?, concluir una carrera profesional.

El titular del Inaeba, Tomás Gutiérrez, informó que los maestros jubilados podrán percibir 10 mil pesos por alfabetizar a 10 personas en este sistema, y que para ello cuentan con 35 millones de pesos. En el estado se pretende contratar a 3 mil  500 maestros jubilados para abatir los índices de analfabetismo; en Celaya podrían apoyar a 180 maestros.

Ella forma parte de un grupo de 60 personas de la tercera edad que recibió su certificado de alfabetización en Celaya.

Tirza con su certificado en sus manos temblorosas, narró que primero tuvo que decidirse para comenzar sus estudios, pero cuenta que le costó trabajo, pues se le dificultó comenzar a escribir, “no podía moldear la letra pero ahora ya puedo”.

Ella dijo que el saber leer y escribir le va a servir de mucho, pero ahora irá por más: quiere terminar la secundaria, y su edad no será un impedimento.

Tirza y otras 60 personas recibieron a manos del alcalde Ismael Pérez Ordaz su certificado de alfabetización.

En el evento en que estuvieron la presidenta del DIF, Gabriela Orozco y el representante regional del INAEBA, Sergio Ruiz López, se destacó la importancia de poder saber leer y escribir.

Los presentes escucharon a Guillermina Ramírez, quien por primera ocasión leyó en público y ofreció un discurso a sus compañeros. Destacó que aprender a leer es una herramienta que les dará una mejor calidad de vida y un mejor futuro.

El alcalde dijo que lo más importante es abatir el analfabetismo en Celaya y las personas que recibieron su constancia son un ejemplo.

Por su parte el director del INAEBA, Tomás Gutiérrez Ramírez, informó que “en Celaya ya estamos muy cercanos a alcanzar el 4 por ciento en alfabetización, que puede ser en esta misma administración que ha sido muy comprometida con el tema educativo y dando este tipo de resultados no bastase decir más”.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook