Celaya

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Celaya |

Inician campaña de control de plagas

Silverio Rojas Villegas, comentó que fueron 683 mil hectáreas de maíz y sorgo, que son las susceptibles al cogollero, las que se establecieron en 2013

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Previendo la presencia del Gusano Cogollero con hábitos de trozador en cultivos de maíz y sorgo del ciclo agrícola Primavera-Verano 2014,  SAGARPA, SDAyR y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal –CESAVEG- iniciaron una serie de seminarios de capacitación para el manejo integral y control de esta plaga que incide en los cultivos cuando apenas comienza a desarrollarse.

Anunciaron, además la realización de otro curso para la prevención y manejo del Gusano Cogollero los días 27 y 28 de este mes, el que tendrá lugar en la ciudad de Irapuato.

Con este esfuerzo institucional, se busca prever una situación como la de 2014 cuando el cogollero se presentó en cultivos de 25 municipios y a nivel parcelario hubo casos en los que las pérdidas fueron hasta del 75 por ciento, aunque el perjuicio no fue mayor en la producción estatal de granos.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga Arroyo, comentó que desde 1968 no había visto una presencia de cogollero como la ocurrida en 2013, expuso que fue una población totalmente atípica al igual que su comportamiento, fue una condicionante derivada del periodo de sequía tan drástico que tuvimos desde el 2011.

Por su parte el encargado de despacho de la delegación estatal de SAGARPA, Silverio Rojas Villegas, comentó que fueron 683 mil hectáreas de maíz y sorgo, que son las susceptibles al cogollero, las que se establecieron en 2013.

Puso como ejemplo que en Huanímaro se acaban de autorizar recursos para el combate a la plaga e hizo un exhorto a las localidades en el estado para que participen. Aclaró  que la estrategia del año pasado para combatir al gusano no fue mala, ya que surgió como algo no previsto y además entonces no se contaba con una coordinación como la de ahora.

 

Califica este artículo
0

Más de Celaya

  • disqus
  • facebook