Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Desarrolla UNAM hidrogeles para tratar aguas contaminadas

Con el uso del quintosano buscarán captar contaminantes, especialmente iones metálicos

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- José Luz González Chávez, profesor e investigador de la Facultad de Química de la UNAM desarrolla con el quitosano un método eficiente, biodegradable y no tóxico para tratar aguas contaminadas y efluentes industriales.

Explicó que el quitosano es el segundo polímero más abundante en la naturaleza, que forma parte del recubrimiento de camarones, cangrejos, arañas e insectos.

Además es sorbente, es decir, tiene la capacidad de captar contaminantes, especialmente iones metálicos, por lo que es adecuado para retirar metales pesados del agua, como plomo y cobre.

En la conferencia Remoción de contaminantes metálicos utilizando biosorbentes a base de quitosano, en el auditorio del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), el doctor en química analítica destacó que, a nivel experimental, ha probado con éxito el uso de hidrogeles y criogeles de ese polímero para tratar aguas residuales.

En un comunicado de la UNAM, detalló que los sorbentes, entre los que se incluyen los hidrogeles y criogeles que son polímeros entrecruzados, son elementos con capacidad para captar contaminantes.

Con base ellos, se desarrollan técnicas en colaboración con el Instituto Tecnológico de Toluca, a fin de tratar distintos elementos presentes en el agua, apuntó.

Hizo hincapié en que con el uso de quitosano ha tenido resultados competitivos respecto a resinas de intercambio comerciales que se utilizan actualmente.

Enfatizó que los productos de quitosano tienen la ventaja de ser biodegradables y también reutilizables.

El investigador adscrito al Departamento de Química Analítica de la Facultad de Quìmica, planteó que el tratamiento de aguas residuales es un reto que aumenta de forma gradual en complejidad.

Lo anterior debido a que el líquido se contamina con agentes tóxicos de diversos orígenes como hidrocarburos, colorantes, metales pesados, plaguicidas, materia orgánica, productos químicos domésticos y desechos radiactivos.

Por ello, el uso de materiales biodegradables y de bajo costo representa una alternativa para atender esta problemática, apuntó.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook