Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Persiste estratificación en México hasta momento de la muerte: estudio

Las primeras lecturas a las estadísticas de mortalidad del SINAIS entre el 2000 y 2010 muestran que la desigualdad social es un mal que nos sigue hasta la tumba: experta

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- Aun cuando la población mexicana presenta tipos de riesgo similares, a la hora de morir persiste la estratificación de acuerdo con la cobertura de seguridad social que se tenga, señaló la investigadora Carolina Martínez Salgado.

La también profesora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subrayó que las primeras lecturas a las estadísticas de mortalidad del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) entre los años 2000 y 2010 muestran que "la desigualdad social en México es un mal que nos sigue hasta la tumba".

Durante las IX Jornadas del Área Salud y Sociedad, Martínez Salgado presentó el resultado de varias cálculos exploratorios de grupos específicos de mortalidad en esos años en el país.

La doctora clasificó a la población en derechohabientes (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semarnat), no derechohabientes (Seguro Popular), otros (privados y públicos) y no especificados.

Con ello observó que de un total de 592 mil 018 muertos la derechohabiencia descendió en el decenio de 42.5 a 41.4 por ciento y la no derechohabiencia de 46.8 a 29.2 por ciento, en apariencia porque 15.3 por ciento fue acogido por el recién creado Seguro Popular.

Señala que en el rubro de muertos que no especifica la cobertura social la cantidad aumentó de 8.7 a 11.9 por ciento.

En un primer análisis la profesora destacó que en 2010 el mayor porcentaje de fallecidos, 58.6 por ciento, correspondió a hombres no derechohabientes.

Los números reportan también que del total de fallecidos con derechohabiencia 30 por ciento tenía la primaria terminada y la tercera parte de los no derechohabientes no la había concluido.

De igual forma un porcentaje alto de muertos era casado y habitaba en poblaciones de 100 a 999 mil habitantes.

La profesora del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco detectó que la diabetes constituye la causa má frecuente de mortalidad en 2010 enumeradas por mayoría de porcentaje y cobertura de seguridad social para el grupo de derechohabientes, con mayor porcentaje en el grupo de 45 años a más.

Esa causa de muerte se observó también para el Seguro Popular, mientras que para los no derechohabientes las más frecuentes fueron las isquémicas del corazón en el grupo de 45 a 64 años y para el grupo ?no especificado? la primera causa fueron los homicidios.

Los accidentes fueron la cuarta causa de muerte con más presencia en las instituciones de derechohabiencia, seguida de los tumores malignos con un importante incremento a partir de los 45 años de edad y los homicidios, con un porcentaje alto entre los 15 y 24 años.

En ese rango, le siguen los accidentes en niños de 0 a 4 años, las enfermedades del hígado y cardiovasculares y las hipertensivas; todas ellas distribuidas entre no derechohabientes y derechohabientes se encuentran entre las causas de muerte más comunes.

El estudio concluye que "la población que más se muere es la más desprotegida, que fallece por cómo vive y cuya calidad de vida depende de su entorno y estructura social".

Es decir, en México la desigualdad social permea hasta la muerte y no todos decesos se dan en las mismas condiciones, refiere el estudio divulgado por la UAM en un comunicado.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook