Diferentes tipos de homínidos coexistieron

Un nuevo estudio genético sugiere que las diferentes especies de homínidos convivieron lado a lado y tuvieron intercambio sexual entre ellos

Foto: Especial

A través de un estudio genético del ADN de nuestros ancestros, se descubrió que el Homo sapiens no sólo mantenía relaciones sexuales con los Neandertales, sino con un pequeño grupo de homímidos llamados Denisovanos y otro linaje de hombres del que todavía no se conoce demasiado.

La revista Nature, reportó que se ha encontrado nueva evidencia genética que sugiere que una variedad de homínidos, es decir, humanos que están estrechamente relacionados al hombre actual, se habrían reproducido entre ellos hace más de 30 mil años.

Los Neandertales fueron un grupo de hombres que vivió en un periodo comprendido entre los 30 mil y 130 mil años y eran tan avanzados como los humanos modernos, pues podían fabricar herramientas, pero podrían ser socialmente, menos adaptados.

Los Denisovanos son un grupo misterioso de humanos primitivos, de los que sólo se sabe que habitaron Siberia y posiblemente fueron una separación de la rama principal de hombres que dieron origen al Neandertal, aproximadamente hace 300 mil años. No se sabe demasiado ni sobre su apariencia ni sobre su forma de vida. Su nombre proviene de la ubicación donde fueron encontrados, la cueva de Denisova en las Montañas de Altai en Siberia.

Los genes de denisovanos y que representan aproximadamente el 4 por ciento, se encuentran en los habitantes modernos de las islas del Pacífico, el sudeste de Asia y el sur de China.

Los humanos de la actualidad tenemos en nuestro genoma, entre el 1 y el 4 por ciento de neandeartales, pero hasta ahora no queda claro como es que sólo sobrevivieron los homo sapiens de todas estas variedades de humanos.

La secuencia genética confirmó que los denisovanos se emparentaron con los antiguos habitantes de las islas del Pacífico y del este de Asia. Sin embargo, los científicos descubrieron que existen rastros genéticos de una población desconocida que se halló en los genes denisovanos, lo que sugiere una mayor hibridación entre las diferentes variedades de homínidos.

Mark Thomas, genetista evolutivo del Colegio Universitario de Londres, describió esta mezcla como "el mundo del Señor de los Anillos", con una variedad de poblaciones humandas conviviendo de manera cercana.