Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Salud y Ciencia |

¿Por qué Krokodil, la "droga zombie", es tan atractiva?

¿Qué incita a una persona a consumir esta droga, si al final lo llevará a la muerte?, las imágenes que circulan son aterradoras, y aún así crece el número de usuarios

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Durante los últimos días se ha difundido en medios de comunicación, portales y blogs, la aparición de una droga que llegó desde Rusia.

Se llama Krokodil, y en las semanas recientes aparecen en Estados Unidos más casos de su consumo, por lo que en toda la unión americana profesionales de la medicina advirtieron que la droga adictiva y venenosa había llegado a su país.

Y las imágenes hielan la sangre por los efectos físicos que causa en los consumidores.

No en vano es llamada la droga de los muertos vivientes. Brazos y piernas descarnados hasta los huesos.

Ante estos testimonios gráficos, vale preguntar ¿por qué la adicción a esta droga?, ¿qué sienten los consumidores de Krokodil? 

Krokodil, cuyo nombre científico es desomorfina, es un opiáceo de la misma familia de la heroína, la oxicodona y la codeína. Aunque Krokodil tiene un inicio más rápido, una duración más corta, pero es más potente que la morfina. Sus efectos son iguales, o muy similares, a los de la heroína.

Instantes después de inyectarse o inhalarse, cruza la barrera de la sangre al cerebro. Se percibe entonces una oleada de sensaciones agradables, conocida comúnmente como "rush".

El "rush" generalmente va acompañado por un acaloramiento de la piel, sequedad de la boca y una sensación de pesadez en las extremidades, a veces seguido por náusea, vómito y una picazón severa.

En Rusia la heroína es muy cara (alrededor de 40 dólares) y el “Krokodil” se puede conseguir en tan sólo cuatro dólares.

Los adictos obtienen el mismo placer por menos dinero, pero con un costo a la salud muy alto.

Los opiáceos son especialmente adictivos, ya que influyen directamente en el centro de recompensa del cerebro. Entre más sustancia lleva, más se activa el centro del cerebro, según lo explicó el doctor Richard Friedman, director de la clínica de la psicofarmacología en el NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, según CBS News.

Es más gratificante que cualquier otra cosa natural --expresó Friedman de la droga opiácea--, nada se siente tan bien. Sin embargo, te estás envenenando a ti mismo", advirtió. "Es muy corrosivo y tóxico".

A Rusia no le ayudó su facilidad para producir el Krokodil, con codeína, gasolina, diluyente de pintura y algunos otros ingredientes. La codeína se vende sin receta en ese país, y los adictos pueden comprar sin dificultad los demás elementos necesarios para cocinar la droga.

El producto final no está purificado y contiene sustancias tóxicas que quedaron de la cocción, que son las que causan daño a los tejidos, a las venas y a la piel, y pueden resultar en gangrena.

Califica este artículo
4.11

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook