Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Salud y Ciencia |

León tendrá centro de diagnóstico de fibrosis quística

En todo el país serán diez los centros, mismos que tienen por objetivo una ofrecer una valoración oportuna de este mal

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Pediatría informó que se establecerán 10 Centros de Diagnóstico de fibrosis quística en hospitales pediátricos de tercer nivel de la Secretaria de Salud (SSA), con el fin de tener una valoración oportuna de este mal.

En un comunicado, el director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Alejandro Serrano Sierra, informó que los centros de diagnósticos los proporcionará la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, que también donó dicho equipo.

Las unidades se distribuirán estratégicamente en diferentes entidades, para evitar la migración y traslado de pacientes, realizar diagnósticos precisos de la enfermedad y disminuir la edad promedio al diagnóstico, a fin de mejorar la calidad y esperanza de vida de los enfermos.

Agregó que ante la necesidad de contar con más centros de atención especializada para este mal, los centros se instalarán en el Instituto Nacional de Pediatría, en hospitales del Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Hermosillo, León, Morelia, Oaxaca, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez.

El especialista detalló que actualmente en el INP se atiende a 49 niños con fibrosis quística con evolución favorable, pacientes que al llegar a la edad adulta, continúan su atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Serrano Sierra resaltó que con estos centros de diagnóstico, se podrá prevenir el avance y las complicaciones de la fibrosis quística, al permitir practicar a tiempo la prueba de medición de cloro a quienes presentan este padecimiento.

Al explicar el procedimiento de la prueba, dijo que en esta el sudor se pasa al clorimetro, se prepara una solución y se coloca la muestra dentro de la solución. Los electrodos contabilizan la cantidad de cloro en el sudor y así se confirma o descarta el diagnóstico, por lo que "el paciente obtiene el resultado casi de inmediato".

Refirió que la fibrosis quística es un padecimiento genético grave, que sin el diagnóstico y tratamiento oportuno deriva en discapacidad respiratoria y posiblemente muerte en etapas tempranas de la vida, debido a la desnutrición y daño pulmonar progresivo e irreversible que provoca.

Este padecimiento no produce síntomas al nacimiento, el único signo presente en el 15 por ciento de los casos es la obstrucción intestinal intraluminal localizada en la sección final del intestino delgado, por ello es necesario el diagnóstico preciso de la enfermedad.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook