Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Marte tuvo condiciones para la vida, revela Misión Curiosity: Navarro

Aunque no se ha encontrado evidencia directa de vida en el planeta rojo, sí se han encontrado los ingredientes necesarios para ello

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, reveló que Marte tuvo condiciones para la vida y aunque no se ha encontrado evidencia directa, sí la hay de los ingredientes que se requieren para ello.

El astrobiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se detectaron hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, así como compuestos como agua y sulfatos, que estuvieron presentes en ese ambiente.

El también colaborador de la NASA en la misión Curiosity, que desde agosto de 2012 explora el suelo marciano, explicó que los nuevos resultados se lograron luego de que un robot explorador perforó, por primera vez, rocas marcianas para pulverizar las muestras y estudiarlas en equipos de análisis químico que lleva consigo.

"Los análisis revelaron que esas rocas de material basáltico y lodo tienen una edad de cuatro mil 200 millones de años y provienen del fondo de un lago de agua dulce con un pH casi neutro, una condición que comparten los cuerpos de agua de la Tierra", detalló.

El único mexicano participante en el proyecto Curiosity que agrupa a unos cuatro mil científicos, destacó que esos son algunos resultados que los integrantes de la misión dan a conocer este lunes en la Conferencia de la Unión Geofísica Americana, que reúne en San Francisco, California, a más de 22 mil expertos mundiales.

"Por primera vez el robot perforó con un taladro rocas del planeta. Las muestras pulverizadas nos dieron información sobre la edad de formación de las rocas, su composición química y las condiciones de habitabilidad en ese planeta", resumió en un comunicado de la UNAM.

También dio a conocer que el detalle de los hallazgos se publica esta semana en seis artículos de la revista Science, en dos de los cuales el universitario es coautor, mientras en cinco aparece como integrante del consorcio científico.

"Los dos de coautoría revelan resultados del equipo Sample Analysis at Mars (SAM), en el que participo directamente, y uno está relacionado con la edad de las rocas por métodos radiométricos", especificó el investigador.

Navarro González aseveró que los resultados son relevantes, pues se encontró agua absorbida en los minerales, además de sulfatos y carbonatos.

"No sabemos si había vida al formarse esos minerales, pero sí que las condiciones en que lo hicieron eran propicias para que hubiera vida o floreciera en ese lugar", declaró.

El astrobiólogo argumentó que al Marte primitivo lo favoreció un pH casi neutro y condiciones ambientales no muy frías, pues hubo agua líquida.

"Investigamos evidencias de vida, no las hemos encontrado, pero seguimos en la búsqueda. Hubo un ambiente habitable con todos los ingredientes para la vida", subrayó Rafael Navarro González.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook