Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Senos envejecen más rápido que el resto del cuerpo femenino

En promedio, el tejido del pecho en la mujeres presenta dos años más de edad de lo que debería

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- El sistema empleado para predecir el envejecimiento humano intenta relacionar marcadores de envejecimiento celular con la edad cronológica, dos índices del envejecimiento que en muchas ocasiones pueden mostrar ir a ritmos diferentes e incluso mostrar entre sí diferencias de varios años. Ahora, uno de los resultados más recientes al respecto involucra a los senos femeninos, los cuales parecen ser las parte del cuerpo de las mujeres que más rápido muestra los efectos del envejecimiento.

En promedio, el tejido del pecho en la mujeres presenta dos años más de edad de lo que debería, mientras que en mujeres con cáncer de mama, las células sanas que lo rodean llegan a tener hasta 10 años más de edad biológica. Por otra parte, las células del corazón pueden ser hasta nueve años más jóvenes de lo esperado, mientras que la edad biológica y cronológica en el cerebro, las neuronas y otras células coinciden casi a la perfección.

Steve Horvath, investigador genetista de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), llegó a esta conclusión en un reciente estudio tras analizar los niveles de metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN) de más de siete mil muestras de tejidos, e incluso la investigación calcula que los tejidos que componen el pecho femenino tienen hasta dos y tres años más de lo que deberían, dio a conocer Genome Biology. Horvath y su equipo se centraron en analizar el comportamiento de los tejidos que componen el cuerpo humano, los cuales envejecen a diferentes ritmos y en el caso de mujeres con cáncer de mama, pueden llegar a tener hasta diez años más de lo que deberían.

Estas son malas noticias para los vanidosos, ya que –al parecer– la batalla contra el envejecimiento está perdida debido a que en este proceso no nada más influye la edad cronológica del ser humano, sino el envejecimiento celular.

A medida que el ser humano envejece, se producen cambios en el patrón de marcas químicas de ADN. En este proceso conocido como epigenética, cada gen se vuelve más o menos metilado, es decir, que tiene grupos químicos añadidos o eliminados, lo que generalmente aumenta o disminuye la expresión del gen, publicó el diario español ABC.

Por lo tanto, la clave de este estudio reside en la metilación, esto es en el cambio químico que experimentan las células del cuerpo a medida que la persona envejece y que, por tanto, modifica el funcionamiento de los fragmentos de ADN. Al verse afectado el patrón de marcas químicas, cada gen se vuelve más o menos metilado.

Por otra parte, mientras que en los senos el resultado es más bien negativo, llamó especialmente la atención que las células del corazón puedan llegar a ser hasta nueve años más jóvenes, además, la edad biológica y cronológica de las células del cerebro prácticamente coinciden.

En la actualidad se sabe que los cambios epigenéticos son fundamentales para explicar el envejecimiento celular y la aparición de algunos tipos de cáncer en parte porque modifican el encendido y apagado de los genes. De igual manera, ya existen medicamentos diseñados para corregir esas notas al margen o usarlas como nuevo método de diagnóstico para varios tipos de tumores.

Así mismo, este nuevo estudio representa una pequeña aportación más a la incógnita del envejecimiento humano, cuyas causas desconocen aún los investigadores y, en la actualidad, se sigue sin saber por qué envejece el cuerpo y, por tanto, de momento nada se puede hacer para detener el proceso.

Con información de Sin embargo

 

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook