Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Recomiendan vigilar alimentación en pacientes trasplantados

El uso constante de ciertos medicamentos altera la flora intestinal y genera cuadros de diarrea, gastritis, colitis y otras afectaciones a nivel estomacal

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA.- El especialista en gastroenterología del IMSS en Jalisco, Luis Ramón Chávez Orozco, recomendó vigilar la dieta de los pacientes trasplantados, ya que el uso constante de ciertos medicamentos altera la flora intestinal y genera cuadros de diarrea, gastritis, colitis y otras afectaciones a nivel estomacal.

Dijo que el uso de inmunosupresores y corticoides en pacientes trasplantados "ocasionan una disminución considerable en la capa de moco intestinal, lo que genera que el paciente se encuentre vulnerable a contraer infecciones y presentar desbalance gastrointestinal como consecuencia".

Manifestó que la flora intestinal en los seres humanos es de suma importancia para el organismo, debido a que tiene la función de procesar los nutrientes en los alimentos y proteger de infecciones generadas por agentes bacterianos.

Mencionó que la flora intestinal se integra por microorganismos que fomentan la digestión, además construyen cadenas de aminoácidos y producen vitaminas que conforman una capa protectora.

Comentó que en ocasiones, la debilitación y disminución de la flora intestinal, "es un efecto secundario ocasionado por los inmunosupresores administrados en este tipo de pacientes, algunos de ellos pueden generar episodios de diarrea y susceptibilidad intestinal".

Subrayó que aunque dichos efectos secundarios y cuadros gastrointestinales no presentan riesgo alguno para la salud del individuo, "es importante vigilar cuidadosamente la dieta de dichos pacientes que son más vulnerables en comparación con la población en general".

Resaltó que es importante que el paciente trasplantado cuide la higiene personal y de los alimentos que vaya a consumir, ya que al encontrarse en un tratamiento de inmunosupresión es más vulnerable a gérmenes y bacterias que están presentes en los alimentos.

Agregó que para estos pacientes un cuadro de intoxicación por alimentos puede ser fatal, debido a que el proceso infeccioso "puede llegar a comprometer el injerto y desencadenar un cuadro de rechazo que compromete la salud del paciente".

Añadió que estos pacientes son altamente susceptibles a alimentos irritantes, altos en grasa y condimentados, por lo cual es necesario brindarles de una dieta rica en frutas y verduras que sea acorde a la pirámide alimenticia.

Recomendó fomentar el consumo de alimentos pro-bióticos naturales como yogurt, avena, miel, quesos blandos, leche de cabra y chocolate amargo y realizar actividad física moderada para estimular la digestión y el buen funcionamiento de la flora intestinal.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook