Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Salud y Ciencia |

"Misión suicida" buscaría vida en Júpiter

Los tripulantes se someterán a la gravedad, el clima extremo, la radiación y la falta de aire de este satélite pero tendrían la dicha de viajar al "gigante" de la Vía Láctea

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Este año, las noticias espaciales revelaron increíbles proyectos para conquistar la Luna, Marte y Júpiter, además de avances hacia el turismo espacial. En este resumen te acercamos algunas de las novedades extraterrestres más asombrosas de 2013 ¿Listo para sorprenderte?

1. Tres nuevos esfuerzos para conquistar Marte

El planeta rojo sigue siendo una incógnita para los científicos espaciales y por eso han decidido desarrollar tres nuevas misiones: el programa MAVEN de la NASA, que explorará la atmósfera marciana; la nave espacial apta para humanos Orion, con vuelo previsto para otoño de 2014; y la Caja de las Delicias de la Asociación Espacial Europea, que almacenará muestras del planeta rojo en el espacio. ¿Podrán estos proyectos revelar datos desconocidos?

2.¿Naves eléctricas para la primera misión a Marte?

Según la NASA, los vehículos eléctricos también podrían llegar al espacio. En una conferencia de prensa sobre la Misión Internacional a Marte en 2030, la agencia estadounidense manifestó la importancia de introducir esta tecnología para abaratar los costos de algunas misiones. Además, volvería a las naves más livianas en comparación con las impulsadas por motores químicos. ¿Darías un viaje eléctrico por el espacio?

3. ¿Quiénes quieren ir a Marte?; ¿Puede el hombre colonizarlo?

La empresa holandesa Mars One abrió la convocatoria para los voluntarios que quisieran poblar Marte -y nunca más regresar ala Tierra- y a los tres días ya había más de 20 mil inscriptos. Encabezaron la lista los chinos, con más de 600 candidatos, mientras que en América Latina se anotaron, inicialmnte, nueve brasileros, ocho mexicanos, tres argentinos, dos colombianos y un uruguayo.

Al igual que Mars One, el proyecto 4FC busca instalar un asentamiento en Marte en 2025

Además de Mars One, que pretende establecer la primera base humana en Marte en 2023, 4Frontiers busca fundar un establecimiento permanente en el planeta rojo en 2025. Ambos proyectos ya abrieron camino a la discusión sobre la apropiación del suelo marciano.

4. ¿Habrá asentamiento humano en la Luna?

A pesar de que el hombre no viaja al satélite terrestre desde 1972, existen distintos proyectos para crear una base lunar: la Agencia espacial europea planea ‘imprimir’ en la superficie un centro de operaciones, mientras que la NASA y Bigelow Aerospace buscan crear un nuevo establecimiento basado en módulos inflables para 18 personas. ¿Lo lograrán?

5. ¿Misión suicida para encontrar vida en Júpiter?

El proyecto Objetive Europa planea buscar vida en la luna homónima de Júpiter. Para esto, tiene pensado enviar astronautas en lo que será sólo un viaje de ida: durante unos 600 días, los tripulantes se someterán a la gravedad, el clima extremo, la radiación y la falta de aire de este satélite. El proyecto se encuentra en etapa preliminar, discutiendo cuestiones éticas y posibles diseños para las naves.

6. El primer ‘delivery’ llega al espacio

En septiembre de este año, la empresa Orbital Sciences Corp. envió por primera vez ropa y comida a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a través de su nave Cygnus. La máquina no tripulada fue desarrollada para permanecer en la estación durante un mes y desintegrarse en su viaje de regreso. Si fueras astronauta, ¿qué le pedirías a este delivery espacial? 

7. Avances palpables del turismo fuera de la Tierra

La agencia de viajes World View Enterprises quiere ofrecer vuelos en globo a la estratósfera a partir de 2016. El servicio llevará a los turistas a unos 30 kilómetros por encima del planeta por un costo de 75 mil dólares. Esta opción resultará mucho más accesible que los viajes propuestos hasta el momento, donde se ofrecen traslados al espacio exterior por 250 mil dólares. Costoso, ¿verdad?

8. ¿Se podrá cultivar fuera de la Tierra?

Algunos científicos buscan hacer crecer vida vegetal fuera de la Tierra y para esto están planificando desde sistemas incubadores a bordo hasta invernaderos para emplazarse en otros planetas. Con el propósito de concretar estos planes, el proyecto Seedling Growth de la NASA y la Agencia Espacial Europea está investigando los efectos de los elementos extraterrestres sobre las plantas. Estiman que el experimento concluirá en 2015.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook