Marte tuvo lago de agua dulce

Es la primera vez que se hallan evidencias de que hubo embalses en el planeta rojo. Foto: AFP

WASHINGTON, EUA.- La sonda estadounidense Curiosity descubrió por primera vez en la superficie de Marte evidencia directa de la existencia en el pasado de un lago de agua dulce en el planeta rojo, se anunció ayer

Ya no queda agua actualmente, pero las pruebas de perforación y análisis químicos realizados por el  Curiosity en rocas sólidas sugieren que hubo condiciones para que hubiera vida microbia-na en ese lago hace unos 3.600 millones de años.

Las rocas analizadas contienen trazas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, y “proporcionan condiciones ideales para una vida microbiana básica”, indicaron los científicos en un estudio publicado en la revista Science.

Formas diminutas de vida bacteriana, conocidas como quimiolitoautótrofos, prosperan en condiciones similares en la Tierra.

“Es realmente el mismo ambiente (que pode-mos encontrar) en la Tierra”, dijo John Grotzinger, profesor de geología del Instituto de Tecnología de California, describiendo lo que una vez fue un lago de agua fría atravesado por corrientes y rodeado de un paisaje de montañas nevadas.

Aunque no se detectó ninguna forma de vida en las rocas, el investigador precisó que Curiosity ha realizado perforaciones en fragmentos de piedra arenisca y barro y halló minerales arcillosos que sugieren una interacción con el agua.

“Estas son rocas relativamente jóvenes en la historia de Marte”, agregó Grötzinger y señaló que uno de los “resultados sorprendentes” del hallaz-go es que estas rocas podrían tener entre 3.500 y 3.600 millones de años.

“Esto coincide precisamente con los rastros más antiguos de vida encontrados en la Tierra”.

“Esta es la primera vez que encontramos realmente rocas en Marte que proporcionan evidencia de la existencia de lagos”, dijo otro investigador.

Confianza en la misión

La piedra arenisca encontrada parece similar a la que existe en los ríos de la Tierra, lo que sugiere, según los científicos, que un río desembocaba en ese lago, que se encuentra al pie de una pequeña montaña.

Los investigadores ya encontraron pruebas de la existencia de agua en Marte en otro lugar e investigaciones realizadas por orbitadores anteriores también hacen pensar fuertemente en la existencia de lagos en el pasado.

Curiosity, que llegó al cráter Gale en el ecuador marciano el 6 de agosto de 2012 y es el vehículo más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta, ya constató que el planeta rojo fue propicio para la vida microbiana en un pasado lejano, objetivo principal de su misión de dos años.