Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Facebook revela rasgos “oscuros”de la personalidad

Científicos descubren a psicópatas a través de redes sociales

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Las actualizaciones de estado en Facebook pueden revelar rasgos de una personalidad psicópata, de acuerdo con un grupo de investigadores de Suecia que analizaron las entradas en el la popular red social para descubrir las características de personalidad de los usuarios. De esta manera, el estudio realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska en Gotemburgo y la Universidad de Lund en el sur de Suecia, involucró un análisis de las actualizaciones de estado de Facebook realizadas por 300 estadounidenses, junto con las pruebas de personalidad correspondientes a cada uno de estos internautas.

“Nos fijamos en las actualizaciones de estado de Facebook de las personas y analizamos si existía una relación entre los textos y los rasgos de la personalidad de la gente”, dijo Sverker Sikström, profesor de psicología de la Universidad de Lund. De acuerdo con el sitio sueco The Local, en el marco del nuevo estudio llamado “The Dark Side of Facebook” (El lado oscuro de Facebook), los investigadores primero le pidieron a los usuarios de Facebook que respondieran una encuesta diseñada para poner a prueba por una serie de rasgos de personalidad en las que se incluía la extroversión, el narcisismo o la neurosis, por mencionar algunos.

A continuación, los sujetos de prueba presentaron una selección de las últimas 15 actualizaciones de estado de Facebook, mismas que se analizaron mediante un algoritmo desarrollado por Sikström, el cual sirve para medir el significado de las palabras. De esta manera, los investigadores descubrieron que los estados de Facebook de las personas podrían proporcionar pistas sobre su personalidad.

Los científicos comprobaron que los rasgos revelados por el análisis de los mensajes de Facebook a menudo encajan con los resultados del cuestionario formal. Por otra parte, los participantes que mostraron rasgos psicopáticos tocaron temas como la prostitución, la decapitación, la pornografía o los asesinos en sus actualizaciones de Facebook. “Nos fijamos en la relación estadística entre el significado de las palabras (en los estados de Facebook) y los rasgos personales. No hicimos ningún juicio nosotros mismos”, dijo Sikstrom, quien también es profesor en psicología cognitiva.

Por su parte, Danilo García, investigador del Centro de Ética, Derecho y Salud Mental de la Academia Sahlgrenska, dijo en un comunicado que “los análisis de estado podrían indicar que los usuarios de Facebook demuestran rasgos de personalidad psicopáticos y narcisistas en los tests de personalidad”. Agregó que los que tienen una personalidad psicopática publican actualizaciones con “carga negativa o extravagantes más a menudo”.

Así mismo, ambos investigadores se mostraron sorprendidos al notar que Facebook sólo parecía ser capaz de revelar los rasgos de personalidad narcisista o maquiavélicas psicopáticos “oscuros” de las personas y no los aspectos “positivos” de las personas. De igual manera, Sikström destacó que un perfil digital de esta red social puede bastar como base para diagnosticar a una persona.

“Básicamente, uno de los hallazgos más interesantes de este estudio es que, en realidad, podemos hacer eso. Son resultados estadísticos y significativos”, agregó. “Estos resultados parecen indicar que al menos se pueden predecir algunos de los rasgos oscuros de la personalidad sobre la base de las actualizaciones de Facebook. Potencialmente podríamos desarrollar señales de advertencia”, concluyó.

 

Califica este artículo
3.50

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook