Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Registran menos muertes por malaria de 2000 a 2012: OMS

La OMS destacó que se lograron salvar 3.3 millones de vidas gracias a la lucha contra esa enfermedad y los avances en la prevención

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que entre 2000 y 2012 la mortalidad por malaria se redujo un 45 por ciento, en especial en el continente africano que es el más afectado por esa enfermedad.

En un nuevo informe dado a conocer este miércoles en Ginebra, la OMS destacó que se lograron salvar 3.3 millones de vidas gracias a la lucha contra esa enfermedad y los avances en la prevención.

Si se mantiene la tasa anual de disminución de los últimos 12 años, se anticipa que para 2015 las tasas de mortalidad por malaria disminuyan en 56 por ciento para todas las edades y en 63 por ciento en niños menores de cinco años, indicó.

La OMS consideró que eso representaría un progreso sustancial hacia la meta de reducir las tasas de mortalidad por malaria en un 75 por ciento para 2015.

Agregó que la mortalidad se logró reducir un 49 por ciento en África, en donde se registran el 80 por ciento de las muertes por paludismo.

El 90 por ciento de esas muertes tuvieron lugar en este continente y, de éstas, el 77 correspondió a niños menores de cinco años, grupo de población más vulnerable a la enfermedad, expuso.

A pesar de los avances, según la OMS, unos tres mil 400 millones de personas en el mundo viven con el riesgo de padecer la malaria, provocada por la picadura de un mosquito que habita en climas tropicales, en especial en la zona del África Subsahariana.

A nivel mundial, de los 97 países afectados en 2012 por malaria, en Nigeria y República Democrática del Congo se registraron el 40 por ciento de los casos.

Desde el año 2000, seis países han logrado erradicar por completo la enfermedad: Armenia, Georgia, Irak, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El Informe Mundial sobre el Paludismo 2013 resume la información recibida de países endémicos para malaria y otras fuentes, además actualiza los análisis presentados en el reporte de 2012.

Subrayó el progreso hacia los objetivos mundiales para el control de la malaria establecidos para 2015, y expuso los retos actuales para el control y eliminación de la malaria a nivel mundial.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook