Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Navidad, época de felicidad, pero también de depresión

Aumentan los síntomas durante esta temporada invernal, señala experta

Aumentan los síntomas durante esta temporada invernal, señala experta. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA, Jalisco.- La experta en Psiquiatría del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Liduvina González Herrera, afirmó que aumentan los síntomas depresivos durante la época invernal.

La especialista detalló que esto se debe a alteraciones en la producción de neurotransmisores, asociada a las bajas temperaturas propias de esta estación.

"El frío provoca cambios en la temperatura corporal, y estos a su vez disminuyen la producción de cortisol, hormona precursora de serotonina; al no producirse ésta, vienen los síntomas depresivos que todos conocemos, tristeza, apatía, desánimo y, en algunos casos, desinterés", dijo.

Detalló que "los humanos nos manejamos con tres neurotransmisores asociados a los afectos", siendo el más conocido la serotonina, a la cual se suman la norepinefrina y la dopamina, relacionadas al bienestar y la ansiedad.

Añadió que al margen de estas alteraciones neuroquímicas del invierno, existen aspectos que no deben pasarse por alto, tienen que ver con la historia personal de cada individuo, que se refleja más en esta época, sobre todo el fin de año.

El fin de año es la culminación de algo "y ésto nos puede revivir cosas sucedidas incluso desde nuestra infancia, como pérdidas, dolores que se van registrando y en esta época pueden resurgir de una manera cultural, digámoslo así", indicó la entrevistada.

Agregó que existen las personas con personalidad distímica, es decir, que se estabilizan en una tristeza que aparece y desaparece sin ser del todo constante, y otras más llamadas ciclotímicas, en las cuales los síntomas depresivos suelen surgir cada cierto tiempo.

"Por ejemplo, si tuvieron una pérdida en marzo, cada mes de marzo desarrollarán los síntomas depresivos", aseguró.

Al margen de lo anterior, refirió que están aquellos cuyos síntomas depresivos son producto de alguna enfermedad, sobre todo de las llamadas crónicas, como el cáncer e inclusive la diabetes, las cuales al no tener cura, tienden a deprimir a quienes las padecen.

De hecho, en la experiencia del Hospital de Especialidades, hasta el 60 por ciento de enfermos crónicos desarrolla síntomas depresivos, expuso.

Hay pacientes que requerirán de fármacos para resolver su estado depresivo, aunque algunos podrían necesitar hasta internamiento en un hospital psiquiátrico, aunque la mayoría con sesiones de psicoterapia será suficiente para recuperar su bienestar.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook