Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Afecta obesidad morbida a niños con síndrome de prader-willi

Estos pacientes con el tiempo adquieren un apetito cada vez mayor debido a alteraciones en el hipotálamo del cerebro

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA.- El Investigador Luis Figuera Villanueva dijo que derivado de alteraciones en el sistema que regula la saciedad, el cual se ubica en el cerebro, los niños que padecen el Síndrome de Prader-Willi son severamente afectados por la obesidad mórbida, debido al excesivo apetito que desarrollan desde los primeros años de vida.

Expresó que estos pacientes con el tiempo adquieren un apetito cada vez mayor debido a alteraciones en el hipotálamo del cerebro, lo cual conlleva riesgos importantes para la salud derivados de su manera de comer y nivel de obesidad que desarrollan.

Añadió que una complicación preocupante es que con el tiempo pueden llegar a ingerir tanta comida que les genera estallamiento gástrico o falla pancreática, "esto conforme crece van a empezar a desarrollar hiperfagia es decir un apetito exagerado e insaciable".

El investigador adscrito a la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente comentó que la causa de dicha enfermedad se asocia a la falta de uno de los dos cromosomas 15 del individuo, el que por lo regular es aportado por el padre y aunque no es curable su detección oportuna es importante para llevar a cabo una intervención temprana que permita prevenir complicaciones.

Explicó que parte del tratamiento es disminuir la hiperfagia o exceso de apetito a través del suministro de supresores de hambre y una dieta hipocalórica, además de manejo de fármacos si además se presenta hiperactividad o apoyo de especialistas en ortopedia o rehabilitación física dada la debilidad muscular y el exceso de peso corporal.

Manifestó que es factible que si los pacientes con Prader Willi son tratados oportunamente su expectativa de vida puede incrementarse hasta los 50 años o más, dado que anteriormente no rebasaban la etapa de la adolescencia derivado de múltiples complicaciones asociadas a la obesidad".

Subrayó que desde el nacimiento, los niños con este síndrome presentan una fuerte debilidad muscular (hipotonía), y problemas para succionar, además de ser evidente el retraso para realizar funciones como sostener su cabeza, sentarse, gatear, caminar y hablar.

Detalló que entre los 2 y 4 años de edad, es generalmente cuando empiezan a desarrollar un apetito importante, lo que coincide con la etapa en que empiezan a caminar, además su equilibrio corporal suele ser deficiente, pueden tener problemas dentales, y también presentar hipogonadismo (inadecuado desarrollo de órganos sexuales) lo cual repercutirá en que su función reproductiva se verá mermada.

Resaltó que en la edad escolar pueden tener retrasos en el aprendizaje derivado de que por lo regular presentan un coeficiente intelectual medio.

Afirmó que este síndrome afecta por igual a mujeres y hombres y se considera dentro del grupo de enfermedades raras, dado que su incidencia calculada es de un caso por cada 10 mil recién nacidos vivos.

Indicó que en los últimos años, se han diagnosticado un total de 15 casos en el CIBO del IMSS Jalisco.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook