Soleado  /  14° C
  Soleado  / 24° C
  Soleado /  19° C

Científicos del Cinvestav se integran al Proyecto Belle de Japón

Los científicos del centro de investigación trabajarán en la construcción de un súper colisionador

Foto: Especial

MÉXICO, DF.-Científicos del Cinvestav se integraron al Laboratorio de Partículas Elementales KEK en Japón, cuyo fin es la construcción de un súper colisionador en 2016, el cual busca dar respuestas a algunas interrogantes abiertas por la observación del bosón de Higgs.

Eduard de la Cruz Burelo, adscrito al Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y uno de los expertos que colaborarán en el Laboratorio KEK, indicó que con sus compañeros trabajarán en el Experimento Belle, donde entre otros objetivos estará la búsqueda de la física súper simétrica.

Los científicos mexicanos, añadió, hicimos una propuesta para participar en la construcción de los detectores en la fase dos del experimento Belle "y fuimos aceptados el mismo día, entramos a esta iniciativa con la idea de explorar cosas complementarias a las que hace el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa".

De la Cruz Burelo, quien colabora en el proyecto CMS (Compact Muon Solenoid) del LHC, precisó que hay muchas preguntas abiertas después del descubrimiento del Bosón de Higgs, en 2012, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y donde colaboran un gran número de investigadores de distintos países, incluido México .

"Muchas de las cuestiones de las que se habla es que el mismo Bosón plantea interrogantes de hasta dónde el Modelo Estándar de partículas es capaz de predecir y cubrir la física. No conocemos hasta dónde es válido. Por eso es necesario seguir buscando cosas nuevas después del Higgs", abundó en un comunicado.