Mexicano descubre origen de la narcolepsia, "la enfermedad del sueño"

Un error en el sistema inmunológico destruye las células encargadas de mantener el estado de vigilia en los seres humanos

Foto: Especial

MÉXICO, D.F.- Un estudio de la Universidad de Stanford, realizado con la colaboración del investigador mexicano Alberto de la Herrán, revela la función que el sistema inmune desempeña en la narcolepsia, "la enfermedad del sueño", un trastorno neurológico que afecta a millones de personas en todo el mundo y cuyas causas eran desconocidas.

El trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine, plantea a la narcolepsia como una enfermedad autoinmune. Un error en el sistema inmunológico sería la causa.

Durante los últimos 15 años expertos han demostrado que "la enfermedad del sueño" es causada por la pérdida en el cerebro de las células responsables de producir una pequeña proteína, encargada de mantener el estado de vigilia en los seres humanos, llamada hipocretina.

Estas neuronas, de las que hay normalmente alrededor de 70,000, no están presentes en las personas con narcolepsia. Se sospecha que el sistema inmune las destruye por error, aunque hasta ahora nadie ha sido capaz de demostrar una respuesta inmune a la proteína o las neuronas que la producen.

Los investigadores encontraron que las personas con este trastorno del sueño tienen células T anormales, las cuales reconocen y reaccionan a la hipocretina. Estudiaron pares de gemelos, uno de ellos con narcolepsia, y observaron que el gemelo sano carecía de células T reactivas a la hipocretina.

“Es probable que pronto seamos capaces de desarrollar un análisis de sangre para diagnosticar la narcolepsia”, dijo el líder de la investigación, Emmanuel Mignot.

Gracias a los descubrimientos de la investigación, nuevas pruebas para diagnosticar la narcolepsia desde el principio o tratarla con técnicas de supresión inmune estarían en camino a ser desarrolladas.

La "enfermedad del sueño" ocasiona trastornos como somnolencia diurna y matutina incontrolable y repentina, debilidad muscular y cataplejia.

“Aunque en México no se han realizado estudios epidemiológicos para conocer el número exacto de pacientes de narcolepsia, se sospecha que puede haber cerca de 2 millones de personas que padecen este trastorno de sueño”, expresó de la Herrán.

Alberto Kousuke de la Herrán Arita es un investigador mexicano que actualmente realiza un postdoctorado en la Univesidad de Stanford. Comparte créditos del estudio con Birgitte Kornum.