Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Los viajes largos afectan la salud

Coágulos sanguíneos en piernas, deshidratación, cansancio ocular y físico, por lo que recomendaron tomar medidas de precaución son algunos de las consecuencias de viajar

Foto: Agencia

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Expertos de la Clínica Mayo alertaron que los viajes de largas distancias que se realizan con motivo de las fiestas decembrinas pueden provocar problemas de salud como coágulos sanguíneos en piernas, deshidratación, cansancio ocular y físico, por lo que recomendaron tomar medidas de precaución.

El experto en Medicina del Transporte, Clayton Cowl, advirtió que esos viajes, ya sean en automóvil, avión o autobús, es una tradición común de muchos, sin embargo la prioridad no siempre es tomar precauciones médicas antes de realizarlos.

En un comunicado, refirió que "un riesgo para la salud de los viajes es permanecer sentado durante mucho tiempo, lo que es preocupante por la gravedad de los coágulos sanguíneos en las piernas".

Comentó que durante los trayectos se puede presentar deshidratación, debido a la poca ingesta de líquido o de beber demasiado alcohol, y de no caminar mucho mientras se espera en un aeropuerto o estación de autobuses.

El especialista explicó que conducir durante varias horas para llegar al destino después de un largo día de trabajo puede ser igualmente preocupante debido al cansancio físico y la fatiga ocular.

Aunque el riesgo puede ser bajo, los coágulos sanguíneos pueden ser un problema cuando una persona permanece sentada durante mucho tiempo, porque los músculos de las piernas no se contraen y la sangre suele estancarse más en los venas, dijo.

Ante ello recomendó que al viajar en automóvil se planifiquen escalas en gasolineras o casetas de peaje para poder hidratarse y caminar un poco, y de ser posible en una zona más amplia para permitir que si se viaja con niños, éstos jueguen para viajar más relajados.

En el caso de trasladarse en avión, comentó que se deben hacer estiramientos de piernas y si el viaje es de más de tres horas, levantarse por lo menos una vez o caminar hasta el baño.

"Ya sea que viaje en automóvil o avión, evite cruzar las piernas durante mucho tiempo mientras esté sentado, porque eso puede inhibir la buena circulación sanguínea", resaltó Cowl.

En el caso de quienes manejan, sugirió evitar la somnolencia al conducir, para lo cual se debe dormir bien la víspera y de ser posible alternar el volante con otro pasajero y delinear un plan con anterioridad.

Además de descansar en los lugares destinados para ello en la carretera, optar por llevar comida sana para el camino y combinar un descanso en la conducción con una caminata corta a fin de respirar aire fresco y estirarse unos minutos, lo cual puede hacerlo permanecer más alerta y refrescado durante el viaje.

Resaltó que aunque "todos queremos llegar a nuestro destino para las fiestas, estimar un poco más de tiempo para cualquier retraso inesperado debido al clima y tomar buenos descansos, es contar con un plan verdaderamente inteligente".

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook