Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Cada vez menos personas fuman

La proporción mundial fumadores bajó desde 1980

La proporción mundial fumadores bajó desde 1980. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

WASHINGTON, EU.- La proporción de la población mundial que fuma ha disminuido desde 1980, pero el número de fumadores ha aumentado significativamente debido al crecimiento demográfico, según un informe estadounidense publicado el martes, que destaca la reducción del tabaquismo en México en estos 32 años.

En 187 países la prevalencia de fumadores se redujo 42% entre las mujeres y 25% entre los hombres de 1980 a 2012, indicó el estudio realizado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington (noroeste), publicado en un número especial de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) dedicado al consumo de tabaco.

Esta serie de investigaciones marca el 50º aniversario del primer informe del Cirujano General estadounidense, principal portavoz del país en materia de salud pública, sobre el Tabaco y la Salud en enero de 1964, que supuso el inicio de la lucha contra el tabaquismo en Estados Unidos.

Durante estos 32 años, cuatro países, Canadá, Islandia, México y Noruega, han reducido más del 50% la proporción de fumadores en su población, tanto entre hombres como de mujeres.

Sin embargo, un fuerte incremento de la población mundial desde 1980 ha contribuido a un aumento global de 41% en el número de hombres y de 7% en el número de mujeres que fuman diariamente.

En 2012, la prevalencia de fumadores fue mayor entre los hombres que entre las mujeres en casi todos los países, a excepción de Suecia.

Más del 50% de los hombres fuman a diario en varios países, entre ellos en especial Rusia (51%), Indonesia (57%) y Armenia (51,7%).

La proporción de la población femenina que fuma supera el 25% sobre todo en Austria (28,3%), Francia (27,7%) y Chile (26%), y alcanza el 34,7% en Grecia, la más elevada.

La menor prevalencia de hombres fumadores se encuentra en Barbados, Santo Tomé y Nigeria, mientras que Eritrea, Camerún y Marruecos son los países en los que la proporción de fumadoras es más baja (menos del 1%).

"A pesar de avances muy significativos contra el tabaquismo todavía hay mucho que hacer", dijo el doctor Christopher Murray, director del IHME.

Para Matthew Myers, presidente de la ONG Campaign for Tobacco-Free Kids, que busca evitar que los niños fumen, "se han hecho progresos significativos en todo el mundo para combatir el tabaquismo, especialmente desde la adopción del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco".

"Este informe muestra que cuando los países aplican fuertes medidas contra el cigarrillo, el tabaquismo se puede reducir considerablemente. También demuestra las devastadoras consecuencias sanitarias en los países donde las acciones en esta materia son insuficientes", dijo.

Según el estudio más reciente de la OMS, el tabaquismo es responsable de 5,7 millones de muertes al año en todo el mundo, sin contar a los fumadores pasivos.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook