Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Realizan con éxito primer trasplante hepático dominó en México

Aumentará número de trasplantes de hígado en el país: especialistas

Foto: Notimex

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (SSA) llevó a cabo hace seis meses el primer trasplante hepático dominó en México, intervención que resultó exitosa, informaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Al comentar las bondades de esa modalidad de trasplante, Alan Gabriel Contreras Zaldívar, médico adscrito al Departamento de Trasplantes de dicho instituto, señaló que ésta permitirá paliar la escasez de donadores incrementando el número de trasplantes, pero no es la solución al déficit de órganos que se tiene en el país.

Consideró que este es un esfuerzo adicional a una serie de cosas que es necesario hacer para poder ayudar a los enfermos que lo necesitan, aumentando el número de trasplantes.

Agregó que en México sólo después de la diabetes está la cirrosis como segunda causa de mortalidad en personas en edad productiva, entre los 15 y los 64 años, por lo que existe una inmensa necesidad de poder actuar en beneficio de estos enfermos.

A su vez, el jefe del Departamento de Trasplantes de dicho instituto, Mario Vilatová Chapa, expuso que el trasplante dominó consiste en un doble trasplante a dos pacientes al mismo tiempo.

En conferencia de prensa, que se efectuó en la SSA, detalló que este primer trasplante hepático dominó se hizo a partir de un hígado con polineuropatía amiloidiotica familiar.

Explicó que al encontrar a una persona con este tipo de hígado se le trasplanta el órgano de un donador cadavérico con muerte encefálica y el hígado del trasplantado no se va a la basura, sino que es trasplantado a un paciente que en este caso se trató de una mujer de 60 años cirrótica, con lo que se le pudo dar una sobrevida.

Indicó que las primeras personas a quienes se les realizó el primer trasplante hepático dominó hace seis meses se encuentran en perfecto estado de salud.

Agregó que el hígado con polineuropatía amiloidótica, que es una de las enfermedades llamadas raras, es “perfectamente normal”, pero produce en exceso una proteína que se aloja en otros órganos, como en el corazón, lo que provoca episodios cardiacos que llevan a la muerte a quien tiene ese tipo de hígado.

Califica este artículo
5.00

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook