Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Experto de Politécnico Nacional crea sistema para mejorar servicios municipales

El especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló este proyecto como parte de su tesis doctoral

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


MÉXICO, DF.- El experto en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN, Israel Patiño Galván, desarrolló un sistema informático para mejorar la prestación de servicios públicos municipales.

Su propuesta fue enfocada a optimizar la prestación de servicios públicos en el municipio de Ecatepec, Estado de México, como el alumbrado público, asistencia social, tratamiento de aguas residuales, rastros y panteones, entre otros.

El especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló este proyecto como parte de la tesis doctoral titulada “Propuesta de un modelo para el control de gestión de los servicios públicos municipales mediante un sistema de información”.

Mediante un comunicado del IPN, indicó que la alcaldía de Ecatepec cuenta con una regulación para la prestación de servicios públicos, pero no tiene la suficiente tecnología para muchos trámites que aún se llevan a cabo de manera manual.

Patiño Galván indicó que el sistema informático está integrado por cuatro componentes: tecnológico, organizacional, estratégico y educativo; todos orientados a contar con una herramienta altamente eficiente. “El componente principal tiene que ver con las tecnologías de la información y el segundo es de tipo organizacional”, puntualizó.

Detalló que mediante un módulo estratégico “es posible medir el rendimiento de los procesos de los servicios públicos, así como la eficiencia del sistema del componente tecnológico, en tanto que el educativo permite capacitar al personal para la operación adecuada del sistema de información”.

Refirió que para realizar trámites a cada persona se le asigna un número de usuario y un password para acceder al catálogo de servicios públicos municipales con la finalidad de dar de alta la solicitud, y con ese mismo número, la ciudadanía podrá dar seguimiento a sus trámites.

“Se pretende que con un visto bueno concluya el trámite y el usuario pueda imprimir su documento desde la comodidad del hogar; también se propone que el servicio esté disponible las 24 horas del día”, expuso.

Patiño Galván indicó que presentará el proyecto a las autoridades municipales de Ecatepec para que lo evalúen y, en su momento, aplicarlo para facilitar a la población la gestión de sus trámites, sin necesidad de acudir a las oficinas.

“La ONU clasifica cuatro niveles de evolución en la utilización de las tecnologías y actualmente en la mayoría de las alcaldías están en el nivel dos, es decir, hay una interacción con el usuario de manera unidireccional”, sólo se muestra información, pero el usuario no puede dar su punto de vista, tiene que hablar por teléfono.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook