Salud y Ciencia

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Salud y Ciencia |

Diabetes, enfermedad latente en pacientes con VIH

Esta condición aumenta la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones propias de la diabete

Foto: Notimex

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- Al menos cinco por ciento de los pacientes que viven con VIH, y que son atendidos por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), presentan resistencia a la insulina o diabetes como consecuencia del tratamiento antirretroviral o factores genéticos y ambientales asociados con el estilo de vida.

Esta condición aumenta la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones propias de la diabetes, indicó el doctor Juan Sierra Madero, jefe del Departamento de Infectología de ese nosocomio.

El especialista precisó que esa cifra, integrada en gran parte por varones y adultos mayores, forma parte de los mil 500 casos que en la actualidad atiende el Instituto.

Si bien los medicamentos antirretrovirales han demostrado alta efectividad en el tratamiento del VIH, algunos estudios han demostrado que estos fármacos aumentan el riesgo de padecer diabetes, en especial los inhibidores de proteasa que suprimen al máximo la replicación del virus y detienen la evolución de la enfermedad, comentó.

El tratamiento antirretroviral conocido como altamente activo o combinado, y que consiste en tomar al menos tres drogas juntas para lograr el efecto esperado, fue aprobado en 1995 y México lo puso a disposición de los pacientes dos años después.

Sierra Madero recordó que la industria farmacéutica tiene ahora más de 25 compuestos que han demostrado acción directa contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Entre ellos, el lopinavir y el Indinavir relacionados con la resistencia a la insulina debido a diferentes mecanismos a nivel del páncreas o en los tejidos grasos.

Ello condiciona que el organismo no responda de manera adecuada a la insulina, lo que significa que con el tiempo los niveles de glucosa (azúcar) en sangre suben más allá de los rangos normales, los cuales oscilan entre 70 y 100 miligramos por decilitro.

“Lo anterior no quiere decir que el uso de estos medicamentos cause directamente diabetes; sin embargo, el problema se agrava cuando una persona ya es propensa a sufrir esta enfermedad crónico-degenerativa”, expuso Sierra Madero.

Aunado a ello, los antecedentes familiares, el tabaquismo y el sobrepeso u obesidad que están relacionados con malos hábitos de alimentación y el sedentarismo, también contribuyen a incrementar los índices de dicha afección entre las personas de este grupo, advirtió el entrevistado.

Los adultos mayores también son más susceptibles al diagnóstico de diabetes, sobre todo ahora cuando se puede tener una vida más larga al ser portador del VIH, pero sin desarrollar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Además, al tener presente que el VIH por sí solo deteriora y debilita de forma progresiva el sistema inmunológico de quien lo padece, existe mayor riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular por la inflamación que produce en el organismo.

Incluso, agregó, también crece el peligro de insuficiencia renal a largo plazo causado por la diabetes y otros factores asociados al VIH.

Califica este artículo
0

Más de Salud y Ciencia

  • disqus
  • facebook