Comunidades

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Comunidades |

Productores de sorgo piden ayuda del gobierno

Líderes de la CNC exigieron al gobernador Miguel Márquez meterse de lleno en el tema del campo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

ABASOLO, Guanajuato.- Líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), llamaron al gobierno estatal y al federal a ser mediadores con las asociaciones para mejorar el precio del sorgo, ya que no ha habido cumplimiento de parte de estas últimas dijo el secretario de comercialización y el de seguridad alimentaria, Héctor Ortega Razo e Isidro Conríquez Aguilar, respectivamente.

Asimismo, denunciaron que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Javier Usabiaga Arroyo, como representante del gobierno del estado, se ha lavado las manos y no ha dado respuesta a la petición de que se respete el precio por tonelada.

Amenaza de bloqueo

“El secretario de Agricultura dijo que el gobierno no fija el precio, pero sí tiene la obligación de buscar que nos vaya bien; de lo contrario, la semana entrante les vamos a bloquear las bodegas que no pagan ni siquiera lo mínimo”, dijo Isidro Conríquez.

Asimismo, aseguraron que el gobernador Miguel Márquez, se debe de meter de lleno en el tema, porque “en campaña dijo que iba a apoyar al campo y a la fecha, ni una mención ha hecho”.

En rueda de prensa, Héctor Ortega e Isidro Conríquez, informaron que como sucede con la “devaluación del sorgo”, visiblemente, el maíz blanco también tendrá problemas para su comercialización, porque al parecer, ya hay acaparadores que lo pagan muy por debajo de lo establecido a nivel internacional.

Señalaron que el precio internacional de sorgo, fijado por la bolsa de Chicago, es de cuatro mil 700 pesos por tonelada, sin embargo, los compradores en el estado ofrecen de tres mil 500 a tres mil 700 pesos.

Héctor Ortega, dijo que tan sólo en Salamanca asociaciones han pagado a tres mil 600 pesos “casi 120 mil toneladas se generan en Salamanca; abarca el módulo de Valle, Cortazar...”.

Se lava las manos

Los líderes de la CNC, denunciaron que el titular de la SDA, Javier Usabiaga, se ha “lavado las manos” del problema y no ha dado respuesta para pedir que se respete el precio por tonelada del sorgo.

Isidro Conríquez, dijo que en la reunión con Javier Usabiaga, denunciaron que hay organizaciones que hacen una labor contraria a los campesinos, “pedimos que esas organizaciones sean sancionadas”.

Advirtió que estarán tomando medidas cautelares para evitar que sigan los precios del sorgo por debajo, “ya sabremos las medidas que tomaremos nosotros que pueden ser desde bloqueos de las bodegas, para evitar que sigan recibiendo el grano a ese precio…”.

A la fecha, va alrededor del 35 por ciento de la cosecha, pero Jaral del Progreso y Acámbaro, van por arriba de la mitad de la producción y que ya han vendido a bajo costo.

ÉNFASIS

Los cenecistas informaron que el próximo martes determinarán las medidas que adoptarán para evitar que se sigan comprando los granos a bajo costo.

 

Califica este artículo
3.50

Más de Comunidades

  • disqus
  • facebook