Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Incendios provocan aire no satisfactorio

Las bajas temperaturas y la falta de viento se suman a la acumulación de Partículas Menores a 10 Micras

En Irapuato, se tiene registro de dos quemas, una de pastizal y una de esquilmo realizadas el lunes. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA / CELAYA / IRAPUATO, Guanajuato.- La cuenca atmosférica de Celaya, Salamanca e Irapuato registró un incremento en las concentraciones de Partículas Menores a 10 Micras (PM10), por lo que se recomienda a la población evitar las actividades al aire libre, acudir al médico si presenta algún problema respiratorio o cardiaco.

Contaminantes
     Juan Pablo Luna Mercado, titular de la Procuraduría Ambienta y Ordenamiento Territorial (PAOT), destacó que la disminución en las temperaturas y la falta de vientos provocó el incremento en los niveles de PM10, por lo que invitó a los habitantes de estos municipios a no realizar actividades al aire libre para protegerse y evitar quemas e incendios de pastizales o cualquier actividad que provoque la generación de este contaminante.
  En el caso de Celaya, las tres casetas que se tienen en cabecera municipal reportan incremento en la concentración de PM10. En Salamanca, las estaciones Cruz Roja y Nativitas se reportan con semáforo amarillo, mientras que la del DIF, es la que registra menos concentración de contaminantes. En tanto que Irapuato, la estación de medición secundaria que se localiza en Campestre del Valle, es la única de las tres que se encuentra en el semáforo amarillo.

Ante esta condición la directora del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Ana Carmen Aguilar Higareda llamó a los ciudadanos a evitar las quemas de pastizales, de esquilmos, pirotecnia, de basura y de llantas, como medida preventiva, pero sobre todo, previo a las fechas de más incidencia que son el 12, 24 y 31 de diciembre.

Precisó que en el caso del incremento de las concentraciones de PM-10 en estos tres municipios obedece a las bajas temperaturas y a los vientos calmos, que no permiten que se dispersen los contaminantes, que se incrementan en horarios de siete a nueve de la mañana; de 12 a dos de la tarde y de siete a ocho de la noche, que es cuando las personas terminan sus actividades y se dirigen a sus domicilios, aparte del parque vehicular que se utiliza, hasta las obras publicas que se tienen en proceso.

En el caso de Celaya, se han detectado dos quemas de basura en lotes baldíos el domingo en la noche y una quema de una vivienda el lunes; en Salamanca, se registraron dos quemas de basura el lunes y una de esquilmo, mientras que en Irapuato, se tiene registro de dos quemas, una de pastizal y una de esquilmo el lunes, lo que en suma, afectó la calidad del aire de la región.

Destacó que hasta la tarde de este martes, las concentraciones empezaron a bajar y se esperará hasta mañana para determinas las acciones a seguir.

Además, precisó que en el caso del contaminante PM-10, no se han registrado días fuera de norma y ya suman 682 días sin precontigencia ambiental por este contaminante.

Por quemas

El director de Ordenamiento Ambiental en Irapuato, Gonzalo Guerrero Guerrero, señaló que fueron notificados del semáforo en amarillo por el IEE, y dijo que esto se debe a las quemas de esquilmos por parte de campesinos y la cercanía con Salamanca que también marco semáforo amarillo.

“Es parte del problema que estamos teniendo de las quemas a cielo abierto, tanto de basura como en mayor medida de esquilmo, tuvimos ese inconveniente y tomaremos las medidas para evitar que aquellos campesinos que están levantado sus cosechas quemen al aire libre los residuos agrícolas o esquilmos… también es parte de la contaminación que proviene de Salamanca”, señaló.


A las quemas también se agrega la contaminación del parque vehicular,

Entre las medidas inmediatas que se implementarán, señaló que en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil, se hará un operativo de vigilancia e inspección de las quemas al aire libre, para tratar de contener este problema y no llegar a una pre-contingencia ambiental.

Lo anterior, se agrava por las bajas temperaturas que se han registrado por la mañana que ha provocado una bruma densa.

Las obras

El clima frío y las obras son las que ocasionaron una calidad de aire no satisfactoria en Celaya, que elevaron las partículas PM10, por ello, el Instituto Municipal de Ecología de Celaya (IMEC) reconoció que durante estos días se realizarán monitoreos y trabajo estrecho con la dirección de Obras Públicas.

Leobardo Cornejo, director del IMEC, reconoció que los tres módulos ubicados en el municipio: en la colonia San Juanico, Tecnológico de Celaya y dirección de Seguridad Pública, reportaron una condición de aire no satisfactorio, sin embargo, no es un indicativo de “alarma” para la población.

“Realizaremos los monitoreos constantes para revisar la calidad del aire, de momento podemos trabajar en conjunto con la dirección de Obras Públicas, para que en sus obras, riegue la superficie y sea menor el polvo que generen, así como con Protección Civil para exhortar a la población a no hacer quemas como llantas o pirotecnia”.

 

Califica este artículo
4.00

Más de Estado

  • disqus
  • facebook