Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Guanajuato séptimo en robo de combustible

Pemex estima que las pérdidas son de más de siete mil 605 mdp

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO.- Los municipios de Apaseo el Alto, Salamanca y Apaseo el Grande, encabezan la lista de los municipios con más casos de ordeña de ductos en la entidad, informó la paraestatal Petróleos Méxicanos (Pemex), y precisó que de 2006 a 2012 se registraron 212 tomas clandestinas, lo que ubica a Guanajuato en el séptimo lugar, mientras que los primeros lugares los ocupan Tamaulipas, el Estado de México y Veracruz.

En este 2013 en el   estado se han detectado
136  tomas

clandestinas, principalmente en Apaseo el Alto, Salamanca y Apaseo el Grande

De acuerdo al informe de personal de Relaciones Públicas de la refinería “Antonio M. Amor” (RIAMA), del primero de enero al 31 de octubre de este 2013, se han detectado 136 tomas clandestinas en Guanajuato, de las cuales, 26 fueron en Salamanca, 48 en Apaseo el Alto y 17 en Apaseo el Grande; Villagrán con 16; Celaya con 15 e Irapuato 14; además, se estima que la Procuraduría General de la República (PGR) sometió a proceso por este delito a 71 personas.

Estas cifras han obligado a Pemex a fortalecer la vigilancia en su red nacional de ductos y participa coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en el Combate al Mercado ilícito de Combustibles.

Tomas ilegales
26
SALAMANCA
48
APASEO EL A.
17
APASEO EL G.
16
VILLAGRÁN
15
CELAYA
14
IRAPUATO

Las acciones

Entre las acciones principales están la verificación de la integridad de los ductos. Presentación de denuncias por robo de hidrocarburos derivadas del cumplimiento del programa de evaluaciones técnico-operativas a centros de trabajo de Pemex-Refinación.

Así como el uso del control volumétrico de estaciones de servicio, del Sistema Integral de Monitoreo y Control de Terminales (SIMCOT), del Circuito Cerrado de Televisión y Sistemas de Medición en Línea, y se compara con la información contenida en sistemas institucionales y el  rastreo satelital de auto-tanques.

Además de visitas a estaciones de servicio con laboratorios móviles, para inspeccionar la calidad y cantidad de combustible despachado.

El robo de combustibles a Pemex, tanto por la ordeña de ductos, como por la sustracción directa de las refinerías del sistema en el país, son situaciones que no se han podido detener y el departamento jurídico de la paraestatal no ha sabido enfrentar, prueba de ello fue la detención de 39 trabajadores petroleros el 29 de septiembre, de los que sólo tres están sujetos al proceso legal por sustracción ilícita de hidrocarburos de RIAMA.

A través de informes oficiales, Pemex estima que en este 2013, se han extraído de manera ilegal de sus ductos e instalaciones más de siete mil 605 millones de pesos. Tan sólo al mes de octubre, en el país se han detectado dos mil 167 tomas clandestinas, lo que significa un récord en el robo de combustibles en la historia de la paraestatal y donde el 90 por ciento es gasolina y diesel, aunque se ha detectado también el robo de petróleo crudo.

Mientras que las cifras del 2012, eran de mil 749 puntos de ordeña; en 2011 hubo mil 419. En este 2013, los estados con mayor ordeña son Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco e Hidalgo. De estas diez entidades, se suman un total de mil 788 puntos  de tomas clandestinas.

Las detenciones

En el caso de RIAMA, que se vio intervenida por agentes federales el 29 de septiembre, para llevarse detenidos hasta las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México a 39 trabajadores petroleros, del área de embarques y vigilancia como responsables de la sustracción ilegal de hidrocarburos, pero al final, 36 recobraron su libertad por no encontrar elementos en su contra y sólo tres son procesados.

Para el abogado Enrique Zaldívar Blanco, esta fue una situación irregular que vulneró los derechos laborales de los trabajadores y que se ha demostrado a lo largo del proceso, incluso, al obtener la libertad de la mayoría.

Ante la libertad de los trabajadores petroleros, el área jurídica de Pemex, la que habría interpuesto la denuncia ante la PGR, por el robo de hidrocarburos del área de embarques de la refinería, no ha externado una postura al respecto.

Habrá que recordar que de acuerdo al comunicado oficial de la paraestatal emitido luego de la intervención de los policías federales en las instalaciones, la intervención se realizó dentro del programa permanente en el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos, luego de la denuncia interpuesta, tras detectarse que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo al interior de las instalaciones.

La investigación se realizó a partir de una denuncia presentada por Pemex ante la Unidad   Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos e Hidrocarburos de la SEIDO de la  PGR.

Las pérdidas

El tamaño del robo es tal que las pérdidas estimadas de la petrolera este año (siete mil 605 millones de pesos) son 11.5 por ciento superiores a las ventas de gasolina Premium en octubre. También representan más del doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Energía este año, que ascendió a tres mil 294 millones de pesos y supera con 600 millones al de la Cámara de Diputados. En todo el sexenio pasado, Pemex detectó cuatro mil 892 tomas, un promedio de 2.2 diarias. Petróleos Mexicanos puso a disposición de  la ciudadanía los números gratuitos 01 800 228 9660 y 01800 062 0779, para recibir denuncias anónimas.

 


Califica este artículo
5.00

Más de Estado

  • disqus
  • facebook