Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Se verán resultados de la reforma energética entre 2015 y 2016

Los legisladores tienen aún la tarea de aprobar las leyes secundarias

Los legisladores tienen aún la tarea de aprobar las leyes secundarias. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- La reforma energética empezará a dar frutos a partir de 2015 y 2016, toda vez que requerirá alrededor de un año la implementación de las leyes secundarias, estimó Jorge Castilla, socio director especialista en Energía de Deloitte Consulting.

Resaltó que la reforma estipula tiempos muy claros, por lo que "los siguientes 120 días en cuestión de legislación van a ser muy interesantes, porque ahí es donde se van a reglamentar muchas cosas".

Calificó como óptimo el plazo de dos años para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan un proceso de transformación para que sean empresas productivas del Estado, pues se trata de un cambio cultural.

No obstante, consideró que existen otros tiempos como los 90 días para la Ronda Cero en donde Pemex declara con que operaciones -por ejemplo en exploración- quiere continuar, pero "me parece un plazo muy corto".

Entonces, dijo, algunas cosas se harán en 2014, "pero yo sí creo que para ver resultados van a ser determinantes 2015 y 2016".

En entrevista con Notimex, Castilla destacó que la reforma energética, que entró en vigor el pasado sábado tras su publicación en el Diario Oficial el viernes, traerá un flujo importante de capital a México de entre 50 mil a 75 mil millones de dólares.

Para el socio director especialista en Energía de Deloitte Consulting se trata de una reforma muy positiva, ya que se dejó al petróleo que está en el subsuelo como propiedad de la nación y al momento de llegar a la boca de pozo se permite una situación de apertura que sea provechosa para el país.

Deja en claro en ese sentido que la reforma energética no es privatizadora, ya que no se puso en licitación a las empresas del Estado como ocurrió en su momento en Argentina con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En México se dio, por el contrario, una apertura de mercado, con toda la intención de seguir reforzando a las empresas del Estado en aquello en lo que pueden ser eficientes, en condiciones de competencia y de apertura.

"Lo que más me gusta ahora es la filosofía que tomaron de maximización del ingreso, o sea, el Estado ahora tiene la responsabilidad de buscar cuál es la mejor forma para maximizar el ingreso petrolero, si a través de las empresas del Estado porque tienen esas capacidades o un privado o a través de una licencia o de una asociación público-privada", finalizó.

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook