Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Sorprende aumento a tarifas de autobuses

El alza es por el costo de insumos, en enero se aplicará el IVA del 16% estado

El alza a los precios del boletaje que ofrece la empresa Flecha Amarilla y en la línea Metropolitano se dio sin avisar a los pasajeros. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO.- La empresa Flecha Amarilla sorprendió el viernes a los usuarios del transporte foráneo con aumentos de hasta 5 por ciento a las tarifas del servicio coordinado cuyos destinos se encuentran dentro de Guanajuato y otros estados como México, Querétaro, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

Ya sea para festejar la época navideña en sus lugares de origen, visitar a familiares o acudir a zonas fronterizas para tramitar visas, pero la afluencia de personas en las centrales de la entidad se incrementa de manera significativa.

Este incremento, de entre dos y tres pesos, es uno de los primeros que se aplicarían a partir del 2014; cabe resaltar que en marzo pasado hubo un ajuste tarifario de entre 5 y 10 pesos.

Aparte, representantes de la empresa Primera Plus aseguraron que será hasta el 1 de enero de 2014 cuando se aplicará el incremento del 16 por ciento al IVA en sus tarifas de boletaje.

Abordaje local, sin afectaciones


Primera Plus tendrá aumentos hasta el primero de enero. Foto: Israel Gallardo

El director Divisional Irapuato del Grupo Flecha Amarilla, José Suárez Ledesma, detalló que este aumento general al servicio coordinado con destinos estatales o nacionales, no afectará a las personas que generalmente se dirigen a algunas comunidades de Irapuato o Abasolo.

“Únicamente los destinos más cortitos ahí no hubo incremento así como Aldama, algunos poblados de Abasolo fue lo que realmente no se incrementó”, especificó el servidor.

Agregó que este aumento se derivó del rezago que existe en cuanto a descuentos, ya que cada mes incrementa para la empresa el precio de los insumos como refacciones, llantas, diesel.

En Irapuato incrementó en un 5 por ciento el costo a los destinos como Guanajuato a 50 pesos, Huanímaro 35 pesos, León 70 pesos, Celaya 67 pesos, Pénjamo 56 pesos.

En la Central de Cutobuses de la capital del estado, el encargado de la Flecha Amarilla dijo que no tenía información sobre el tema.

"Se puede decir que es un aumento mínimo, pero siete pesos sí pega, pues el aumento cuesta más que el boleto del trasporte urbano”.
 Yadira Fonseca
 estudiante salmantina

Sin embargo, el aumento sorprendió a los usuarios, como a Yadira Fonseca, quien dijo que se enteró ayer, “vivo en Salamanca y estudio en Guanajuato, entonces viajo frecuentemente, el boleto costaba 83 pesos y ahora cuesta 90”, señaló.

Gerardo Rodríguez, quien ahora pagará cuatro pesos más a León, dijo que es un atraco, si se toma en cuenta que al salario mínimo le subieron cosa de dos pesos diarios y de que ni siquiera se avisa del aumento.

Pocos lo perciben

En León, personal de la Central Camionera señaló que el aumento del 2% no ha sido limitante para que las corridas, incluso aquellas con frecuencias de una hora como Guadalajara, salgan llenas de pasajeros, que en muchos de los casos ni cuenta se dieron del incremento.

“De los únicos que hemos recibido comentarios son de los clientes frecuentes, ellos sí nos dicen ‘oiga, ya subió’. pero como apenas fue en este mes y es el de vacaciones no ha habido bajas ventas”, dijo.

No obstante, las compañías realizan campañas para atraer clientes con descuentos del 50% para personas con capacidades especiales, adultos mayores y estudiantes, y maestros del 25% de descuentos por la temporada vacacional, aunado a un 10% de descuento en viaje redondo.

5 por ciento aproximadamente fueron los aumentos 

Primera Plus, hasta enero

Y en Celaya, Primera Plus aplicará el incremento del 16 por ciento al IVA hasta enero, afirmó el titular Onécimo Vargas, y dijo que las tarifas sólo han subido un ocho por ciento por al costo de diesel y casetas.

La afluencia de viajeros en las terminales va en aumento, los destinos más solicitados son a playa, sobre todo del Pacífico. Manuel Bernal

“Estamos esperando al 1 de enero para ver qué instrucciones nos da la Cámara Nacional de Autotransporte, ya que en el área Metropolitana no se va a aplicar el IVA”, dijo.

Pero en la línea Flecha Amarilla y su filial Coordinados, el pasaje a Salvatierra aumentó desde el día 19, de 35 a 38 pesos.

También en Pénjamo hubo alzas de hasta 4 pesos, lo cual generó quejas de los usuarios que a diario utilizan el transporte, ya que ahora deberán pagar 56 pesos, lo cual merma sus bolsillos.

El viaje hacia Abasolo antes se pagaba a 28 pesos y a 32 pesos, Huanímaro es de 30 pesos, a Celaya 124 pesos, a Corralejo 15 pesos, y a La Piedad 39 pesos.

Con información de Alfonso Ochoa, Vanya de la Cruz, Laura Villafaña, Alejandro García, Vicente Ruiz, Felipe Murillo y Alfredo Pantoja.

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook