Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Despiertan a sólo un grado en San Diego

Por las próximas 48 horas se pronostican descensos de temperatura debido a la entrada del frente frío 20

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO.- Derivado de la entrada del frente frío número 20, el cual será reforzado por una masa de aire polar, para los próximos días se pronostican temperaturas muy frías por la mañana y por la noche; además, se prevé un potencial de heladas, sobre todo, en las zonas serranas, así como posibilidad de lluvias ligeras o moderadas.

Recuento
  Recomendaciones
    Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
   Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
   Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
    Lavarse las manos con frecuencia.    Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
   No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
   Usar crema para proteger la piel del frío.
   Atender las recomendaciones de Protección Civil.
     Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
    Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
    Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

Así lo informó la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil a través de un comunicado, en el que se informó que durante el día se sentiría un ambiente templado y cálido.

Al respecto, el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG) informó el pronóstico de temperaturas para las próximas 48 horas, será de tres a cinco grados centígrados como mínimas y de 22 a 24 grados máxima, en la zona norte del estado.

En tanto, en la zona centro y sur de la entidad, se registrarán temperaturas de 23 a 25 grados como máxima y de seis a ocho grados como mínimas.

En el norte del estado

En vísperas de Navidad una masa de aire polar mantendrá un ambiente gélido por la entrada del frente frío 20, con esto varios municipios ubicados en el norte y noreste del estado, se verán afectados con las bajas temperaturas.

Las direcciones de Protección Civil pronostican que por las próximas 48 horas las bajas temperaturas continuarán. Asimismo, informaron que están listos los refugios temporales para todas aquellas personas más vulnerables que pudieran necesitar del cobijo.

A partir de este 23 de diciembre, el termómetro registró un grado centígrado, en el municipio de San Diego de la Unión, los demás se mantuvieron dentro de un rango de dos a cinco grados.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temperatura comenzará a descender durante la madrugada del 24, por lo que los habitantes de San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, registrarán una temperatura mínima de dos grados con una máxima de siete, no obstante, el día 25 se pronostica que el termómetro registre hasta un grado centígrado en algunas zonas serranas de estos mismos municipios.

En Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y San Felipe, Protección Civil ha habilitado varios refugios temporales para la gente que lo necesite, la mayoría de los albergues fueron abiertos en las instalaciones del DIF y centros deportivos, donde habrá cabida para por lo menos 50 personas a quienes se les proporcionarán cobijas, prendas abrigadoras, además de alimentos.

En relación a las zonas altas de la sierra, se acrecentará la probabilidad de nevadas ligeras y heladas.


En León, ya está disponible el albergue Nueva Candelaria para dar alojamiento a personas vulnerables. Foto: Karina Urbina

En San Felipe, las comunidades donde se registrará un mayor descenso en la temperara son Laguna de Guadalupe, San Pedro de Almoloyán, Salto del Ahogado, La Quemada, Loma Alta.

Mientras que en Ocampo, las comunidades donde se sentirá más el frío son Cabras de Guadalupe, 20 de Noviembre, Santa Regina, y al igual que San Felipe, los poblados ubicados cerca de la sierra.

Alistan albergues

En León, la dirección de Protección Civil informó que bajarán las temperaturas, por lo que dijo que ya está disponible el albergue del DIF en la colonia Nueva Candelaria, para aquellas personas que no tengan dónde pasar la noche.

En este albergue, ubicado en la calle Nueva Orleans, las personas que acudan podrán recibir alimento y asistencia médica.

Por su parte, la dirección de Desarrollo Social continúa con la campaña estratégica de “León es uno contra el frío”, en coordinación con el DIF Municipal y Protección Civil, con la intención de dar abrigo a las familias de menos recursos.

Para reportar cualquier emergencia o informar a las autoridades sobre la localización de personas en riesgo, se poner a disposición el número telefónico gratuito 01-800-7147-911.

En Irapuato, el director de Protección Civil, Javier Gallaga Solórzano comentó que desde hace semanas fue diseñado un plan de contingencia e instalación de albergues para el resguardo de la ciudadanía que se sienta afectada con el descenso de las temperaturas.

Las zonas más afectadas dijo, son las ubicadas en las partes altas del municipio como son las comunidades de Tamaula y El Garbanzo, donde el termómetro podría descender hasta los cero grados.

Dijo que Protección Civil mantendrá rondines permanentes en los lugares de riesgo para invitar a la ciudadanía en riesgo a que use los albergues y para identificar a las personas que presenten algún problema respiratorio para canalizarlos a las unidades de salud.

En Salamanca, el director de Protección Civil, Héctor Hernández de la Mancha, dijo que se ha acudido a repartir más de 500 cobijas, en la zona norte del municipio, además, hasta el momento, no se tienen registro de temperaturas extremas como para evacuar personas, pero incluso, se tiene todo listo para habilitar albergues, si es necesario.


En la zona norte de la entidad se tienen pronosticados bajas temperaturas, sobre todo, en la sierra. Foto: Israel Gallardo

Finalmente, en Celaya, el titular de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, informó que las temperaturas descenderán hasta un grado en las zonas altas del municipio, por lo que pidió a la población tomar medidas.

“Lo que me marca el Servicio Meteorológico Nacional que mañana y noches van a ser frías con algunas heladas con el frente frío 20, oscilando de acuerdo a que nos marca el pronóstico es de dos grados a un grado”, comentó.

Por lo pronto, dijo que los refugios temporales están en todo el municipio y se encuentran habilitados, mismos que son administrados por el DIF estatal.

En Pénjamo la temperatura llegó a descender entre los seis y ocho grados centígrados y en caso de surgir alguna contingencia, se dispondría de la Casa de la Cultura “Salvador Campos” que se habilitaría para el ingreso de personas así como las instalaciones del DIF municipal.

Con información de: Lourdes Vázquez, Viviana Álvarez, Nayeli García, Cuca Domínguez, Claudia Padilla, Pavel Cervantes, Felipe Murillo, Vicente Ruiz, Sergio Olvera

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook