Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Pueblos mágicos no ven mejoras

Los habitantes consideran que no ha aumentado el turismo ni el empleo

JALPA DE CÁNOVAS. Los comerciantes se quejan de que el cierre de calles los afecta. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO.-  Fue el 20 de diciembre del 2012 que el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, nombró a Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria, como “Pueblo Mágico”, sin embargo, a un año del nombramiento los habitantes de las localidades no han visto importantes mejoras económicas ni incremento del turismo.


SALVATIERRA. Es en este municipio donde más se ha invertido, pero los salvaterrenses no ven resultados.Vicente Ruiz

Jalpa de Cánovas

La intención de tal nombramiento fue la de incrementar las inversiones económicas y posicionar a Jalpa como un lugar turístico.

Sin embargo, a un año de su nombramiento, los habitantes del lugar no han visto importantes mejoras e incluso afirman que el movimiento económico del pueblo ha disminuido debido a las modificaciones que el gobierno del estado ha hecho en la infraestructura en el lugar lo cual además ha disminuido la afluencia de visitantes.

“Sí han traído eventos, pero ahorita no se ha visto ninguna mejoría porque pues como cerraron las calles y todo eso, económicamente ahorita no nos ha ayudado, ahorita los domingos está muy muerto por las calles que se cerraron desde antes de que comenzaran los trabajos, desde hace un año que no dejaron que los carros pasaran entonces por eso el comercio bajó completamente”, manifestó la señora María Esther Cabrera de Mendoza, quien tiene más de 30 años radicando en Jalpa de Cánovas.

 Sin embargo, las autoridades municipales afirman que el desarrollo ha sido contínuo y positivo pues además se tiene proyectado para el 2014 hacer una inversión de 24 millones de pesos, 3 veces más que el presupuesto que se invirtió este 2013 en el pueblo, al menos así lo dio a conocer el alcalde de Purísima, Tomás Torres Montañez. 


YURIRIA. Los habitantes aseguran que no se ha incrementa-do el turismo y el empleo con el nombramiento.

Yuriria

El nombramiento de Yuriria Pueblo Mágico para los prestadores de servicios en nada ha cambiado la situación turística, económica y de falta de oportunidades de empleo en el municipio. “Todo sigue igual, no hay un cambio” coinciden, pero para Benjamín Rangel presidente del Comité Yuriria Pueblo Mágico, hay avances significativos y los resultados se verán a corto, mediano y largo plazo.

Ana María Luna, encargada de la Posada Yuririhapúndaro, ubicada en pleno centro histórico, asegura que “Yuriria Pueblo Mágico”, es sólo nombre, porque la magia no se ve, no hay turismo, no hay empleo.

Benjamín Rangel, presidente del Comité Yuriria Pueblo Mágico,  destacó que en Yuriria, las personas creen que ya con tener el nombramiento, van a llegar millones de pesos, pero la situación no es así, “sí, en este primer año entre los tres órdenes de gobierno, se van a invertir 10 millones de pesos, en la segunda etapa del malecón, la creación de la escuela de canotaje y construcción del centro gastronómico-artesanal”.

Salvatierra

En el municipio hay inversiones por más de 50 millones de pesos en proceso de aplicación para mejorar el centro histórico y los accesos a la ciudad, pero al parecer sin la planeación adecuada, ya que hay molestia ciudadana.

Los prestadores de servicios turísticos, policías, agente de Vialidad y comerciantes se han estado capacitando en forma permanente en espera de la afluencia de visitantes la que a decir del alcalde Rito Vargas Varela, se ha incrementado notablemente ya que tan sólo en La Marquesada hubo unos 50 mil, “lo que antes no llegaba”, dijo.

El pasado  30 de septiembre, el presidente municipal Rito Vargas Varela, dio el banderazo de arranque de las obras de sustitución de pavimento, cableado subterráneo y mejoramiento de fachadas, acorde a la imagen urbana colonial en la calle Hidalgo para lo que se asignó un recurso inicial de 20 millones de pesos provenientes del programa Pueblos Mágicos, luego se gestionaron otros 17 millones para ampliar metas hasta el Jardín Principal y 15 millones más para mejorar los accesos a la ciudad, obras que ya están en proceso.

Sin embargo, la gente no está conforme “está bien todo lo que se hace, pero lo hubieran planificado en un tiempo que no perjudique al comercio de Navidad y Año Nuevo, que es cuando regresan los salvaterrenses de los Estados Unidos y traen divisas, eso es lo que le da liquidez, efectivo al pueblo para la gente pueda continuar con sus negocios”, expuso Salvador Muñoz García.

Martín Zavala Ramírez comentó que “debieron haberlo iniciado por tramos, pero levantaron toda la calle y el jardín al mismo tiempo, por eso estamos enojados”. 

Así que los habitantes de estos tres Pueblos Mágicos tendrán que esperar al año siguiente para ver los frutos del nombramiento.

 

(Con información de Vanya De La Cruz/Luis Telles/Vicente Ruiz)

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook