Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Cae agua nieve en Santa Rosa

En la comunidad Llanos de la Fragua ha llegado a registrar el termómetro sólo un grado

En La Concepción, comunidad que está al inicio de la Sierra de Santa Rosa, el frío ha sido intenso. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hasta el momento, sólo ha reportado la caída ligera de agua nieve en la Sierra de Santa Rosa en la capital.

El director de Protección Civil, Carlos Felipe Ruiz Lona, informó que durante la mañana de ayer en algunas comunidades de la Sierra de Santa Rosa, se registraron temperaturas de entre tres y cuatro grados centígrados, a comparación del pasado 25 de diciembre, cuando en la comunidad Llanos de la Fragua enclavada en la zona serrana amanecieron a sólo un grado centígrado.

Se sufre por el frío

En La Concepción, comunidad que está al inicio de la Sierra de Santa Rosa, el frío ha sido intenso “el cielo anuncia como que va a caer nieve”, dice Paulina Granados Hernández, quien reconoce que se sufre por el frío.

Las condiciones en que algunas de las familias que viven en “La Concha”, como se le conoce a la comunidad, no son nada fáciles; el frío cala, y hay que guardarse temprano, calentarse en  la cocina, junto al fogón, o de plano, acostarse bajo las cobijas y esperar a que amanezca y por fin salga el sol y empiece a hacer menos frío.

“Pero no crea, sí se sufre por el frío y quizás hasta caiga nieve, pero para mí que se sufre más cuando no llueve, en el tiempo de calor, y que no hay agua ni para beber, eso sí se sufre”, dijo otra mujer vecina de la comunidad.

En el atrio de la Basílica de Guanajuato la altitud es de mil 991 metros sobre el nivel del mar. En la comunidad de Santa Rosa la altura es de dos mil 511 metros sobre el nivel del mar.

El piso de la cocina de la casa de Paulina Granados, es de tierra, las paredes de abobe, el techo de lámina; hay un fogón en una de las esquinas del cuartito, “es donde nos juntamos cuando arrecia el frío”, dice doña Paulina, madre de 13 hijos, la más grande una mujer de 30 y el más chico, Camilo de siete años, un güero de ojos claros, que camina al lado de su madre, no trae calcetines, y a pesar de eso no parece tener frío.

Y parece que lo que señala Paulina es cierto, María Margarita Cerna Hernández, cuenta que ella se la pasa junto a la lumbre cuando llega la noche, o si no, de plano se mete bajo las cobijas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pone a disposición de la población el número  telefónico gratuito 01 800 7147 911 de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil para reportar cualquier emergencia.

“Vivo sola con una de mis hijas, lo más difícil es cuando hay viento, pues con el viento, el frío cala más; la neblina va a bajar, puede y que sí caiga nieve, cuando menos va a escarchar”, señala María Margarita, quien diariamente baja a la ciudad “a trabajar de lo que se pueda”.

En La Concepción hay varias casas que son de bloques de adocreto, que en sus techos lucen antenas para la recepción de la señal de televisión, pero también hay casas de adobe, con techos de lamina.

Ayer en La Concepción el frío calaba, y seguramente por la madrugada arreciaría; minutos antes de las 19:00 horas comenzó a lloviznar.

Mejora la calidad del aire
Cuca Domínguez

Las condiciones climatológicas producto del frente frío 20 favorecen a que en la entidad se mantenga la calidad del aire como Buena, declaró la titular del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda.
Precisó que este 25 de diciembre la calidad del aire en el municipio de Salamanca y el corredor industrial fue Buena, por lo que no hubo necesidad de decretar día fuera de norma por Partículas Menores a 10 micras.
Algunas de las acciones efectuadas en los municipios fueron la vigilancia permanente de quemas urbanas, vigilancia en quemas de esquilmos, supervisión de obras de construcción para mitigación de partículas, intensificación de operativos de vigilancia en días festivos, difusión masiva para prevención y acciones en población, información permanente sobre calidad del aire.

El monitoreo

En entrevista, el director de Protección Civil, indicó que “la temperatura más baja fue de un grado, hemos estado tomando las temperaturas cerca de las 02:00 de la mañana en Santa Rosa, el Puerto de Santa Rosa y Llanos de la Fragua, que son las partes más altas y  escondidas, pero en promedio han andado sobre los tres grados centígrados”.

En tanto, señaló que en la cabecera municipal desde el lunes se han registrado temperaturas de seis grados.

Asimismo afirmó que en la sierra de Santa Rosa continuará la condensación de neblina, no obstante reiteró que se mantiene la temperatura promedio de tres a cuatro grados.

En ese sentido, Carlos Ruiz dijo que no ha sido necesaria la utilización de los refugios temporales, y se continúa a la expectativa de cualquier cambio brusco que pudiera presentarse así como de los reportes ciudadanos, “pero hasta el momento no hemos tenido nada”.

Recomendaciones

 

  •  Cubre la parte baja de las puertas con trozos de tela y rendijas de ventanas con cinta  adhesiva para evitar corrientes de aire frío.
  •  Si no cuenta con cortinas, cubra las ventas con papel periódico.
  •  Evite la utilización de anafres en lugares poco ventilados para evitar intoxicaciones.
  •  Por las noches abra levemente una llave de agua para evitar que se congelen las tuberías, utiliza un recipiente debajo de grifo para no desperdiciarla.
  •  No fume cerca de niños ni personas enfermas.
  •  Evite exponer a menores de edad y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura.
  •  Al toser o estornudar procure cubrir tu boca con el ángulo interno del codo.
  •  Abrigue bien a los niños y a los adultos antes de salir a la calle.
  •  Consuma alimentos ricos en vitamina “C”, como mandarina, guayaba y piña.
  •  No dejar solos a niños pequeños, adultos mayores  o con capacidades diferentes.
  •  En caso de presentarse el congelamiento de la superficie de la carpeta asfáltica, extreme precauciones al conducir.
  •  Utilice el cinturón de seguridad y respeta los señalamientos de tránsito.
  •  Respete los límites de velocidad y no hagas frenados bruscos, ni maniobras intempestivas.
  •  Si su vehículo sufre alguna descompostura, busque un lugar seguro para orillarse y coloque señales a distancia para evitar accidentes.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook