Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Comunidades | Estado |

En el norte y noreste llegan a los 4 grados

El pronóstico de la Conagua prevé que las bajas temperaturas seguirán por las próximas 48 horas

Las bajas temperaturas seguirán durante 48 horas más, advierte la Conagua. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- María “N”, madre de familia en San Felipe se las ingenia para que ella y su familia no pasen frío y así evitar enfermedades respiratorias en sus hijos.

En San Felipe y Tarimoro, se ha registrado una temperatura de cuatro grados centígrados, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y según el pronóstico, el termómetro seguirá a la baja por las próximas 48 horas.

En Dolores Hidalgo, el pasado 24 de diciembre, la temperatura llegó a los cero grados. Teresa Martínez López, habitante de la comunidad San Marcos de Arriba, una de las zonas altas del municipio, aseguró que este año ha sido uno de los periodos que más ha sufrido el frío. Julio uno de sus hijos tiene más de dos semana con gripe.

Aunque Teresa, su esposo y sus tres hijos viven en una casa de adobe, cubierta con láminas de asbesto, puertas y ventanas, el frío se traspasa y llega a sentirse intensamente, principalmente en la noche y madrugada. “Pues aquí todos sufrimos del frío, nos cobijamos con lo que tenemos, hasta doble pantalón y suéter nos ponemos, porque la verdad el frío se siente hasta los huesos”.

Pedro, esposo de Teresa es albañil, pero cuando termina su jornada laboral aprovecha para ir a cortar leña y encender una fogata que caliente la casa, además de cocinar o poner té, café o atole para tomar.

Personal de Protección Civil, dijo que el frío seguirá, ya que se pronostica la entrada del frente frío 21 y 22, los cuales mantendrán temperaturas bajas. De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, el personal de Protección Civil espera que el frente frío 21 se comience a sentir a partir de hoy viernes, esperando que el próximo domingo se mejoren las condiciones del clima. Para el lunes también tienen considerada la entrada del frente frío 22.

De acuerdo a las unidades municipales de Protección Civil, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz han sido los municipios donde se ha reflejado una temperatura mínima de dos grados, mientras que en Victoria, la mínima ha sido de cuatro grados.

Xichú y San José Iturbide se han mantenido con temperaturas de entre ocho y cinco grados. San Miguel de Allende durante los días 24 y 25 tuvo una sensación térmica de 3.5 grados como mínima, sin embargo con la entrada del frente frío 21, se espera que el termómetro marque desde los cinco hasta los cero grados durante el viernes y sábado.

Albergue habilitado

Con la finalidad de atender a las personas que no tienen un lugar a donde llegar para ser arropados por las bajas temperaturas, el DIF León y la dirección de Protección Civil, pusieron a disposición el albergue de la colonia El Coecillo.
Desde el pasado cuatro de noviembre, se puso en marcha el albergue de la Nueva Candelaria, de la colonia El Coecillo, que tiene la capacidad de albergar a 100 personas, para que puedan pasar la noche en un lugar caliente y se les dan alimentos para la cena.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, mencionó que además de los alimentos, se les da una atención por parte de la dependencia de salud, para evitar alguna enfermedad.
Dijo que en promedio se reciben entre 35 y 45 personas que se encuentran en situación de calle y al corte del día de ayer se tenía un registro de más de mil 400 personas que han llegado al lugar.

De cinco a siete grados

En León, algunas comunidades como Los Ramírez, Los Alisos y Nuevo Valle, se vieron afectadas por las bajas temperaturas de cinco a siete grados centígrados.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, explicó que durante el 24 y 25 fueron los días donde se registraron cinco y siete grados centígrados.

Asimismo, destacó que en la parte norte del municipio, se registraron cinco grados centígrados, pero que la sensación de la población en esa zona lo resiente aún más.

Las lluvias continuarán
Vicente Ruiz


Para hoy viernes se prevén lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en Guanajuato y otras entidades del centro del país, que disminuirían el sábado y volverán el domingo con precipitaciones de similar intensidad. Se mantendrá el clima gélido en los siguientes tres días debido a una masa de aire frío asociada a un sistema frontal que interactúa con el fuerte arrastre de humedad que viene del Océano Pacífico.
Al mismo tiempo se prevén temperaturas menores a los cinco grados en zonas altas de Guanajuato.
Para los siguientes tres días, se prevé que el frente frío 21 se extenderá hoy viernes como estacionario y en proceso de disipación sobre la porción central del Golfo de México y sureste del territorio nacional. A su vez, el canal de baja presión inducido se ubicará en el occidente y sur del Golfo de México. Ambos sistemas provocarán desarrollo de nublados con lluvias moderadas a fuertes en el oriente y sureste del país.

 

Se arriesgan

En Celaya, en una de las zonas más vulnerables del municipio, la colonia Los Arenales, ubicada al norte, Elena Regalado quien vive con tres adultos más y tres niños en una casa de tres cuartos, sin puertas, los protegen solamente pedazos de tela y a través de ellos se cuela el frío.

Debido a que no cuentan con cobijas suficientes, ellos se calientan con un fogón el cual tratan de mantenerlo encendido la mayor parte del día, pese a que saben que es peligroso, pues es la única manera de mantenerse caliente.

“Los niños también pasan frío y se han enfermado, ahorita tenemos a uno con gripa y calentura, por el clima y como no nos alcanza para llevarlo al doctor, para curarlo le ponemos alcohol cuando tiene calentura y le damos unas pastillitas”, dijo.

En Salamanca, habitantes de la comunidad San José de Mendoza tienen que prender fogones al interior de sus viviendas para mitigar el frío, en esta zona de la cabecera municipal la temperatura empezó a descender desde octubre y en los últimos días las ondas gélidas han bajado las temperaturas hasta los cinco grados.

Carmen Páramo, de 56 años, camina por la calle principal de San José de Mendoza hacia su casa, lleva en sus manos una cobija que le entregó el DIF y dice que este apoyo que recibió llega en el mejor momento, toda vez que el cobertor servirá para que la madre de su esposo pueda protegerse del frío.

La mujer vive en la parte más alta de la comunidad y eso provoca que el viento helado se filtre por las puertas y ventanas.

Hasta ahora las heladas más fuertes han registrado entre cinco y seis grados, pero de acuerdo a la dirección de Protección Civil los fríos podrían ser más intensos durante enero y parte de febrero.

Con información de Jonathan Rubio, Pavel Cervantes, Sergio Olvera, Laura Villafaña, María José Cervantes, Lorena Martínez, Cuca Domínguez y Alejandro García.

Nota relacionada

Cae agua nieve en Santa Rosa

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook