Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Viernes, el día más frío del año

En San Miguel de Allende se registró la temperatura más baja en el estado con dos grados

La entidad permanece bajo los efectos del frente 21. Este viernes fue uno de los días más fríos del año; en San Miguel de Allende se registraron dos grados y en la capital, tres, con persistente lluvia. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- La cercanía entre las temperaturas máximas y mínimas hicieron del viernes uno de los días más fríos del año, sensación que acrecentó la ausencia de sol y una lluvia que en la capital del estado rondó los 20 milímetros (mm).

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), las temperaturas más bajas registradas el jueves fueron de dos grados en San Miguel Allende y de tres en Guanajuato, aunque fue mayor la diferencia entre estas y las más cálidas y, por consiguiente, menor la sensación de frío.

Ignacio Rocha, del Observatorio Meteorológico, comentó que hoy se mantendrán los efectos del frente frío 21, y el domingo, aunque estimó que con menos intensidad para entonces.

El domingo empezará a ingresar un nuevo frente frío por el norte del país, el 22 de entre 56 y 60 que se pronosticaron, pero Ignacio Rocha comentó que con esos fenómenos pasa como con los huracanes, no todos son de la misma intensidad y no todos impactan igual en la Mesa Central.

Albergues listos

A pesar del intenso frío, la SSPE informó que de los 179 refugios temporales ya preparados, con capacidad para recibir a 59 mil 748 personas en caso de ser necesario, durante este mes sólo se ha utilizado el refugio de “La Candelaria”, en León, y el de La Estancia, en Irapuato, donde se han atendido a mil 525 y 292 personas, respectivamente.

La SSPE informó además que, de acuerdo al reporte de las unidades municipales de Protección Civil, en Coroneo se registraron cuatro grados el jueves y cinco grados en San Luis de la Paz y Tarandacuao.

Al norte y noreste

Personal de Protección Civil (PC) de Ocampo y San Felipe, informó que ayer se registró una temperatura mínima de tres grados y una máxima de 18, y se prevé que continúen en ese rango en los siguientes días.

El director de PC de Ocampo, César Anguiano Martínez, señaló que después de efectuar un recorrido por la zona del Vergel de la Sierra, no se comprobó la caída de aguanieve. San Miguel de Allende amaneció con una temperatura de dos grados y se registran lluvias de ligeras a moderadas sin ninguna afectación considerable, aunque hubo deslaves pequeños en algunos tramos de la carretera San Luis de la Paz-Xichú.

Sin percances

León amaneció con temperaturas mínimas de 3.4 grados centígrados en la zona centro según los datos de la página web del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), sin embargo, no hubo registro de aguanieve, según datos de PC.

El director de PC, Crescencio Sánchez Abundis, informó que las lluvias y los vientos han provocado la caída de cinco árboles y seis líneas de CFE a lo largo de la semana, mientras que la precipitación pluvial ha sido de 15 milímetros.

En Irapuato, la dirección de PC descartó zonas de riesgo derivado de las lluvias que se han registrado, no obstante continúa el monitoreo a las comunidades de Tamaula y El Garbanzo, donde la temperatura más baja que se ha presentado es de seis grados.

Uno de los más fríos

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Tarimoro ha sido uno de los municipios donde se han registrado las más bajas temperaturas en los últimos días, pues se han reportado hasta tres grados centígrados. Aunque se tiene como foco rojo las comunidades más altas como Los Fierros, El Fénix, Azebuche o La Esperanza.

En Pénjamo y Abasolo, las bajas temperaturas acompañadas de la lluvia constante han puesto en alerta a las direcciones de Protección Civil; en Abasolo, los elementos monitorean las comunidades de la zona norte del municipio que es donde más pega el frío; en Pénjamo también se vigilan las comunidades de la parte alta de la sierra.

Aumentan IRA’s

Este año, el número de casos por infecciones respiratorias agudas se incrementó en un 4.8 por ciento con relación al 2012, informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, quien exhortó a la población a tomar las medidas preventivas ante el descenso de las temperaturas.

Afirmó que de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), este año se han atendido en todo el sector salud un millón 185 mil 624 casos por infecciones respiratorias agudas, y precisó que esa cifra representa un 4.8 por ciento de aumento respecto al 2012, año en el que se registraron un millón 131 mil 358 casos.

Muere indigente en Valle

Un indigente fue encontrado sin vida en las inmediaciones del panteón municipal Campo Florido, no presentaba lesión o golpes, por lo que se espera el dictamen del forense para determinar las causas.

“No podemos asegurar que haya sido por el frío, aunque a simple vista se pueda decir que sufrió hipotermia al quedarse dormido”, dijo el secretario técnico de PC, Manuel Vergara.

Se informó que después de las siete de la mañana del viernes se reportó al 066, que por donde se encuentran los contenedores de basura había una persona recostada.

Policías acudieron y al llegar identificaron a un hombre recostado, solicitaron ayuda de Cruz Roja quienes al llegar dijeron que no presentaba signos vitales.

Se informó que el hombre deambulaba en las calles de la ciudad, que era conocido como un indigente al que apodaban “El platanito”.

Tras iniciar la carpeta de averiguaciones el agente ministerial ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para determinar las causas de la muerte.

Manuel Vergara precisó que hasta que no se realice la autopsia, se podrá establecer la causa de la muerte, si fue por hipotermia al quedarse dormido o fue por alguna otra causa.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que hasta el momento no tiene conocimiento del fallecimiento de alguna persona por hipotermia. (Luis Telles)

Recomendaciones a automovilistas

 Antes de salir a carretera revise las condiciones mecánicas de su vehículo.

  •  Respete los límites de velocidad y los señalamientos de tránsito.
  •  Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad.
  •  No realice frenados bruscos, ni maniobras intempestivas.
  •  Si se presentan lluvias, disminuya la velocidad.
  •  Conserve la distancia con el vehículo que circula al frente.
  •  En caso de que se presente neblina en la carretera, disminuya la velocidad y encienda las luces intermitentes.
  •  Si su vehículo sufre alguna descompostura, busque un lugar seguro para orillarse y coloque señales a distancia para evitar accidentes.

 

Con información de Martín Fuentes, Vanya de la Cruz, Sandra Medina, Laura Villafaña, Cuca Domínguez, María José Cervantes, Jonathan Rubio, Pavel Cervantes y Felipe Murillo.

Califica este artículo
4.50

Más de Estado

  • disqus
  • facebook