Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Prevén condiciones climáticas “críticas”

Seguirán las bajas temperaturas; diciembre sería uno de los meses más lluviosos en 30 años

En la sierra de Santa Rosa, además de la espesa neblina, cayó aguanieve, según la versión de habitantes de la comunidad. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- Luego de más de 48 horas lloviendo continuamente, Protección Civil informó que se esperan temperaturas muy frías y lluvias en el estado a causa del frente frío número 21. De acuerdo al reporte oficial, el municipio que registró la temperatura más baja fue Tarandacuao, con 2 grados Celsius, aunque SAPAL reveló que la madrugada del sábado el termómetro en León descendió a Menos 5.27 grados.

En Dolores Hidalgo,  Carlos Mata integrante de Protección Civil, quien recibe información del Sistema Meteorológico Nacional cada tres horas, dijo que se espera que el día lunes se sientan las temperaturas, vientos y frío del frente número  22, el cual llega del norte del país proveniente de los Estados Unidos, con lo que se esperan “críticas” condiciones climáticas para la próxima semana.

Estamos en permanente monitoreo, que lo hacemos a través de Protección Civil, estamos coordinándonos, hemos estado proveyendo de cobijas para el frío a los indigentes después de conminarlos a que acudan a los albergues del DIF, pero cuando no tenemos éxito se les dota de cobijas para que no sufran de las inclemencias del frío”.

Felipe González, director de Desarrollo Social en León

Aguanieve

Ayer, por segunda ocasión en esta semana, cayó aguanieve en la parte alta de la Sierra de Santa Rosa, según afirmaron algunos lugareños, quienes comentaron que entre las 2 y las cinco de la madrugada cayó en un tramo comprendido entre el Puerto de Barrientos y San Bartolo. 

 Un recorrido por esa zona serrana al filo de las dos de la tarde permitió constatar que imperan los caminos lodosos a consecuencia de las lluvias y la neblina por el marcado descenso de la temperatura. 

 Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el municipio que registró la temperatura mínima más baja fue Tarandacuao, con 2 grados Celsius, seguido de San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas y Huanímaro con 4 y de Jerécuaro, Irapuato y Apaseo el Alto con 5º C. 

En Guanajuato capital, al igual que en todo el territorio estatal, se mantuvieron los nublados a consecuencia de los frentes fríos 20 y 21, el cual generó la cuarta tormenta invernal de la temporada.

 Y las bajas temperaturas, al extremo de que la tarde de ayer la máxima alcanzó los 12º C en la capital del estado.

Hoy 29 de diciembre ingresará el frente frío número 22, dicho sistema cruzará los estados del norte del país, mientras el frente frío número 21 prevalecerá sobre la península de Yucatán. Para mañana, 30 de diciembre, el frente 22 ocasionará temperaturas frías con posibilidades de lluvias ligeras en el centro del país.

Lluvias históricas

 Jacinto Jaramillo, del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG), comentó que con un acumulado de 25.8 milímetros hasta ayer, este mes se perfila como uno de los diciembres más lluviosos de las últimas tres décadas.

Afirmó además que temperaturas máximas muy cercanas a las mínimas, y nublados permanentes durante casi dos días consecutivos, han generado una sensación de mucho más frío del que en realidad marcan los termómetros. 

Gélida madrugada

En León, el termómetro bajó a menos 5.27 grados a la una de la mañana, según el termómetro del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) de la estación Colombia. De acuerdo a este reporte, a la tres de la tarde, se registró un aumento de temperatura a menos 1.73 grados centígrados. 

Según SAPAL, a las tres de la tarde la zona centro tenía una temperatura de menos 2.26 grados centígrados, mientras que la de  mayor temperatura fue la zona sur poniente con 12.25 grados. 

Neblina, pero no nieve

Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil del municipio, explicó luego de un recorrido por 25 comunidades de la zona norte de la ciudad, sus habitantes coincidieron en que durante toda la semana no ha nevado, el viernes sólo cayó un poco de agua nieve en Vergel de la Sierra. 

Sin embargo, sí había una espesa neblina, según constató correo en un recorrido por la carretera León-San Felipe, rumbo a la Sierra de Lobos, en donde los automóviles circulaban “a vuelta de rueda” debido a una densa neblina que no permitía la visibilidad a más de 10 metros. 

Incluso, Juan López, habitante de la comunidad de San Felipe comentó que desde hace tres días el lugar es visitado por turistas, quienes van buscando ver nevar, sin embargo, desde hace cuatro años no se ha apreciado este fenómeno en la zona. 

Monitorean presa

En Dolores Hidalgo, las recientes lluvias han provocado  que en la Presa Álvaro Obregón, mejor conocida como “Presa del Gallinero” esté a su máxima capacidad, aunque todavía no se desfoga ni se ha abierto la válvula de riego.

Protección Civil ha comenzado a monitorear cada cuatro horas la presa, y se informó que es la única que pudiera afectar la zona urbana, pero hasta el momento está bajo control y sin ningún riesgo.

(Con información de Martín Fuentes, Salvador Rodríguez, Jonathan Rubio, Sandra Medina y Viviana Álvarez).

Califica este artículo
5.00

Más de Estado

  • disqus
  • facebook