Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Llega la ciudad de León a menos 1 grado

Para los próximos días se espera la llegada del frente frío 22, por lo que el frío continuará

En el territorio estatal las bajas temperaturas y lluvias persistirán en los siguientes días. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que de acuerdo al reporte realizado a la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, durante el sábado se registró una temperatura mínima de menos un grado centígrado en el municipio de León.

En tanto, en Dolores Hidalgo, el termómetro marcó dos grados centígrados y en San Luis de la Paz, cuatro grados.

El reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la región central del país se mantiene bajo los efectos de una masa de aire frío, un canal de bajas presiones, una corriente en chorro y afluencia de aire húmedo proveniente de ambos litorales.

Por ello, continuarán las temperaturas frías por la mañana y noche, con un día fresco. Dominará un cielo de medio nublado a nublado con lluvias ligeras sobre la mayor parte del estado.

Además, se presentarán vientos en dirección variable con una intensidad moderada y algunas rachas fuertes y frías.

De acuerdo a la Conagua el frente frío 22 se extenderá sobre la zona fronteriza del norte del país, ocasionará nublados con lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en el norte y noreste del territorio.

El frente  frío 21 se reactivará y se extenderá sobre la península de Yucatán y sur del Golfo de México.

Hasta el momento los refugios temporales que han sido activados son: La Estancia en el municipio de Irapuato donde se han atendido a 307 personas y el de La Candelaria en León donde se han atendido a mil 599 personas.

Se eleva termómetro

Durante este domingo, en León la temperatura llegó a los 15 grados y como consecuencia de las constantes lluvias sólo hubo encharcamientos, sin embargo, se prevé la llegada del frente frío 22 en los próximos días.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, informó que después de las bajas temperaturas que se sintieron en días pasados, el termómetro marca que el clima está más cálido, pues ha llegado hasta 15 grados centígrados, también la lluvia ha disminuido y la humedad es menor.

Aseguró que no ha habido comunidades que hayan tenido afectaciones a causa de la lluvia, sólo se han caído algunos árboles debido al reblandecimiento de la tierra.

Norte y noreste

Este domingo, el clima cambió en los municipios de la región norte y noreste, amaneció con una máxima de 16 grados y una mínima de 14.

Después de las dos de la tarde cuando el sol comenzó a salir, lo que permitió tener una temperatura más agradable, de 19 grados centígrados como mínima y con un cielo totalmente despejado, esto fue en los municipios de San Miguel de Allende, San José Iturbide, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Xichú, Atarjea, Victoria y Tierra Blanca.

A diferencia, San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo y Dolores Hidalgo que continuaron con cielo nublado y con una mínima de 17 grados centígrados. 

Llegan pocos
(Nayeli García)

En el albergue de Irapuato se ofrecen servicios de cocina, comedor, lavadero y hospedaje de siete de la noche a siete de mañana, pese a que los días han estado muy fríos, la ocupación no llega ni al 25 por ciento, pues aunque se tiene una capacidad de 100, lo máximo que han entrado son 15 personas.
Personal del albergue de la Estancia del DIF ubicado a un costado del Seguro Social, comentó que aunque operan todo el año, son pocas las personas que hacen uso de las instalaciones, pues aunque hay gente fuera del hospital durmiendo en las bancas o en el suelo, prefieren estar ahí que ir al albergue donde sólo les ofrecen café, pues ellos deben de traer su comida y usar la cocina para calentar sus alimentos.

Poco Sol

En la capital del estado continuará el frío, aunque ayer a las 11:00 horas la temperatura era de 16 grados centígrados.

El meteorólogo Jacinto Jaramillo, dijo que no están dadas las condiciones para que se produzca una nevada, y que por lo nublado, las temperaturas no aumentan, pero tampoco descienden de manera importante, “se siente mucho frío porque no hay sol, el sábado sólo tuvimos una hora con 33 minutos de Sol”, informó.

“El frío va a continuar, porque se acerca el frente frío 22, además, este mes de diciembre ha sido bueno en lluvias, pues ya se tiene un registro de 28 milímetros y el registro máximo histórico para un mes de diciembre es de 38 milímetros”.

Recuento

Recomendaciones para el frío: 

  •  Abrigarse.
  •  Cubran sus viviendas y los orificios para evitar filtraciones de aire.
  •  Tomar mayores precauciones en niños y ancianos. 
  •  Acercarse al Centro de Salud para ser vacunados.
  •  Beber mucho líquido.
  •  Toma de vitamina “C”.
  •  Si presenta malestares acercarse de inmediato a un Centro de Salud.
  •  No utilizar anafres o braceros porque pueden ser tóxicos.

Con información de Alfonso Ochoa, Sandra Medina, Pavel Cervantes y Vicente Ruiz

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook