Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Llega San Luis a menos tres grados

Por el frente frío 24 se prevén bajas temperaturas durante mañana y noche

La dirección de Protección Civil de la capital recomienda ser precavidos al manejar en carretera por la neblina que se presenta. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO.- Temperaturas bajo cero se registraron ayer en municipios del norte del estado, la más baja fue en San Luis de La Paz con menos tres grados y en Ocampo con menos un grado, mientras que en San Felipe, el termómetro quedó en cero grados.

Recuento
  Recomendaciones
        Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
     Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
    Consumir abundantes líquidos,   frutas y verduras con vitaminas A y C.
   Lavarse las manos con frecuencia.    Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
   No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
  Usar crema para proteger la piel del frío.
   Atender las recomendaciones de Protección Civil.
   Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
   Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
   Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.
 

Las máximas fueron de 24 grados en Tarimoro y Jaral del Progreso y hubo algunas lloviznas dispersas en otras localidades.

De acuerdo con el reporte hidroclimatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la  región central del país continuará bajo los efectos de una masa de aire de origen polar que  impulsa al frente frío 24, de una corriente en chorro y afluencia de aire húmedo proveniente de ambos litorales.

Con lo anterior, se prevén para Guanajuato temperaturas frías por la mañana y noche, con un día de templado a ligeramente caluroso, dominará cielo de despejado a medio nublado y el potencial de lluvias se mantiene con características ligeras y en forma dispersa, sobre todo hacia las porciones noroeste y noreste de la entidad.

En cuanto a temperaturas, para la zona norte, la máxima será de 20 a 22 grados y la mínima de dos a cuatro grados, mientras que en las zonas centro y sur será de 23 a 25 grados la máxima y la mínima de cinco a siete grados.

Bajas temperaturas y lloviznas

Otros municipios con temperaturas bajas fueron Dolores Hidalgo con 0.5 grados, dos grados en Xichú, tres grados en El Cubo, en Salvatierra, al igual que La Begoña y Cinco Señores, en San Miguel de Allende, 3.5 grados en Coroneo y en Santa Julia, en Jaral del Progreso; cuatro grados en Ameche, en Apaseo El Grande; en Peñuelitas, en Dolores Hidalgo y en La Golondrina, en Pénjamo.

Los lugares donde hubo lluvia muy ligera fueron San Luis de La Paz, con 2.5 milímetros, San Felipe, con 2.3;  Acámbaro, con dos milímetros, al igual que Peñuelitas, en Dolores Hidalgo y el municipio de Ocampo.

Caso de hipotermia
  Según datos proporcionados por la directora del hospital comunitario de San Felipe, Guadalupe Morales Orozco, la noche del lunes, el nosocomio recibió un recién nacido procedente de Ocampo, quien presentaba síntomas de hipotermia, quien por fortuna pudo ser estabilizado y se encuentra fuera de peligro.

Cambio de horario

Las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) han decidido modificar temporalmente, el horario de entrada a los planteles educativos debido a la entrada del frente frío 24. Esto con el fin de cuidar la salud de los alumnos y conservar las mejores condiciones para el desempeño académico.

Durante la fase invernal y de acuerdo a la diversidad de contextos geográficos y climáticos existentes en el territorio de Guanajuato, se tomó la decisión para que en la delegación de San Luis de la Paz se recorriera el horario de entrada, iniciará hoy. Los municipios que abarca esta delegación son San Luis de la Paz, Xichú, Victoria, Doctor Mora, Atarjea, Tierra Blanca, Santa Catarina y San José Iturbide, donde en las zonas altas se han presentado temperaturas bajo cero.

La SEG  está en coordinación con las autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Salud, para poder determinar, y de acuerdo a las condiciones climatológicas, las zonas donde se presente mayor riesgo de salud de los alumnos, por lo cual sea necesario el cambio del horario de ingresos a clases. Y cualquier cambio de horario será notificado a través de la delegación correspondiente.


En San Felipe, la temperatura llegó a los cero grados centígrados, según el reporte de la Conagua. Foto: Sergio Olvera

Asimismo, la SEG, en próximas fechas, emitirá una circular para que se normalicen los horarios en todas las escuelas del estado. Al igual, recomienda a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela con ropa abrigadora, incrementar el consumo de vitamina C y el consumo de líquidos no refrigerados.

En Santa Rosa

Con la entrada del frente frío 24, la mañana de ayer la zona serrana en la capital del estado registró temperaturas menores a tres grados centígrados, además de nublados considerables, informó el director de Protección Civil, Carlos Felipe Ruiz Lona.

Dijo que con este nuevo frente frío se reportaron descensos considerables en la temperatura, además de nublados con poca probabilidad de chubascos.

Ruiz Lona señaló que las temperaturas mínimas que se pronostican serán de alrededor de los seis grados en la zona urbana, aunque se tendrán mañanas frías y se espera “que empiece a calentar durante el medio día y la tarde, aunque por la noche comenzaría a bajar la temperatura”.

Explicó que durante el día de ayer, elementos de Protección Civil acudieron a la Sierra de Santa Rosa para apoyar en una entrega de juguetes y aprovecharon para revisar las condiciones en las que se encuentra esa zona, por lo que hasta el momento no se han presentado afectaciones ocasionadas por las bajas temperaturas.

No obstante, recomendó a las personas que pretendan transitar por la carretera Guanajuato- Dolores Hidalgo a que extremen sus precauciones, debido a que la presencia de neblina dificulta la visibilidad.

“Existe presencia de neblina del tramo de las Palomas al tramo de Meza de San José, no es muy densa, pero sí hay que tomar precauciones para quien viaja hacia Dolores Hidalgo y en cuanto a afectaciones, hasta el momento ninguna”.

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook