Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Admite brote de influenza, descarta crisis

Ortiz Aldana no dio a conocer el número de casos

El secretario de Salud confirmó la presencia de la Influenza AH1N1 en la entidad. Foto: Archivo Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), que dirige Ignacio Ortiz Aldana, admitió ayer el registro de 23 casos de influenza AH1N1, sin embargo evitó hacer referencia a las muertes producidas a consecuencia de complicaciones por enfermedades respiratorias.

"Estamos confirmando, pero en este momento no existe una alerta epidemiológica, son pacientes con morbilidades, pero el número de mortalidad no se ha incrementado en relación con el año anterior”
 Ignacio Ortiz Aldana
  secretario de salud de Guanajuato

Entrevistado en San Felipe, durante una gira de trabajo en la que acompañó al gobernador Miguel Márquez, Ortiz Aldana admitió el brote de influenza AH1N1, sin embargo, aseguró que “en este momento no existe una alerta epidemiológica, son pacientes con morbilidades, pero el número de mortalidad no se ha incrementado en relación con el año anterior”, y señaló que se tienen registrados 42 casos de influenza, de los cuales 18 son por AH1N1, pero no precisó en qué periodo se registraron.

Aunque se le cuestionó si en el estado se han presentado decesos provocados por neumonía durante los últimos días, evitó contestar y se refirió nuevamente al tema de la influenza estacional y AH1N1, donde recalcó que no existe una alerta.

Durante el periodo invernal 2013-2014 (con corte al 9 de enero del 2014), se han aplicado 777 mil 303 dosis de vacunas contra la influenza, lo que representa el 69.2% del total de la población de los grupos prioritarios. Según la SSG, en Guanajuato hay 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) distribuidas en la entidad. 

Refirió que los casos registrados se han presentado en las poblaciones más grandes como León, Irapuato y Celaya.

Por la tarde, la SSG emitió un comunicado, sin membrete del Gobierno del Estado ni número de folio, en el que señala que mantiene vigilancia permanente en los 46 municipios para atender a la población.

Señala que en coordinación con el IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA, la Secretaría de Salud continúa la vacunación a la población, y de manera prioritaria a los grupos más vulnerables.

Según el comunicado, Ignacio Ortiz Aldana destacó que “el número de casos de enfermedades respiratorias registrado en la presente temporada, es el esperado. Sin embargo como acción preventiva instruyó al personal de salud realizar las acciones necesarias para la atención oportuna”.

Señala que durante 2013 se presentaron 1 millón 355 mil 379 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda y que “en ese mismo periodo se han identificado 64 casos confirmados al virus de la influenza, de los cuales son 23 son confirmados a Influenza AH1N1”. 

Califica este artículo
2.00

Más de Estado

  • disqus
  • facebook