Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Cinco muertos por males respiratorios; SSG lo niega

León, San Miguel de Allende, Guanajuato y han registrado casos

Martín Milán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos, negó que haya muertes pese a que en San Miguel de Allende hubo un caso; en la imagen recibe su vacuna contra la influenza. Foto: Pavel Cervantes

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- En lo que va del año han muerto al menos cinco personas a consecuencia de complicaciones relacionadas con enfermedades respiratorias, entre ellas por neumonía aguda, sin embargo, la información ha sido ocultada por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a cargo de Ignacio Ortiz Aldana.

Recuento
    La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda que ante la presencia de los siguientes signos de alarma acudir a la unidad de salud más cercana:
    Fiebre.
    Respira más rápido de lo normal.
    Se agita mucho al respirar.
   Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
    Labios y uñas moradas.
   No acepta alimentos ni líquidos.
   El niño esta decaído o triste.
  Además se  aconseja a  la población:
     Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
   Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable.
   Al toser o estornudar, utilizar el ángulo interno del codo.
   Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, y uso de alcohol en gel.
   No escupir, si es necesario hacerlo en un pañuelo o papel desechable.
    Evitar saludar de mano, beso o abrazo.
   No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.
   Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
   Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.
   Ante cualquier síntoma acudir a su unidad de salud.

Los casos se han registrado en San Miguel de Allende, Guanajuato y León, pese a ello, no hay un reconocimiento oficial de los decesos, pues desde el área de Comunicación Social de la SSG se ha ordenado a los titulares de hospitales y jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, no dar información al respecto.

Correo pudo confirmar tres casos, el primero de ellos ocurrió en San Miguel de Allende el primero de enero de 2014, cuando Policarpo Hernández Vázquez, de 52 años de edad, habitante de la Colonia Allende, falleció por complicaciones relacionadas con un padecimiento de neumonía.

María de Lourdes Arellano, esposa de Policarpo, narró a correo que el 12 de diciembre, a raíz que comenzaron los primeros fríos en el municipio, su esposo empezó a sentirse mal, “decía que tenía dolor de huesos, escalofríos, gripe y se quejaba de un dolor en la garganta”, por ello, el 14 de diciembre a las 8 de la mañana se fue al centro de salud, sin embargo, fue atendido hasta las 4 de la tarde; le dijeron que tenía una fuerte infección de garganta y le dieron un tratamiento que no le dio resultado, regresó a los dos días pero ocurrió lo mismo, no mejoraba.

El viernes 20 por la noche, “mi esposo y yo  nos pusimos muy mal, porque yo también tenía mucha tos, al igual que él, no dejábamos de toser y nuestros hijos se asustaron mucho y nos llevaron al Hospital General -Felipe G. Dobarganes- donde nos atendieron y nos hicieron las primeras nebulizaciones, ahí nos dijeron que mi esposo tenía una fuerte infección en la garganta y que una probable bronquitis; y yo solamente los bronquios congestionados, por lo que durante los tres días siguientes nos harían las nebulizaciones”.

Aún con las nebulizaciones, don Policarpo no presentaba mejoría y lo internaron, “nos dijeron que sus pulmones no estaban recibiendo bien oxígeno y que podría morir de un paro respiratorio”, refirió la esposa.

“El 26 de diciembre nos avisaron los médicos que se había agravado mi esposo y que lo operarían porque ahora sus riñones no estaban funcionando de manera correcta y tendríamos que estarlo dializando, tras su recuperación de la cirugía, el 27 nos informaron que la operación había resultado bien”. “Durante los días en que mi esposo estuvo internado, con la lluvias y frío que hacía nosotros estuvimos ahí afuera, a la intemperie, por si algo se ofrecía por lo delicado que estaba mi marido y por las pocas esperanzas de vida que le daban”. 

Supera AH1N1 a virus estacional
  El Universal
    Los casos de influenza A H1N1 durante este mes fueron mayores que los registrados en enero de 2013, ya que en el mismo periodo el año pasado no se registró ningún caso de este tipo, mientras en lo que va de 2014 se han confirmado 69 casos, informó la Secretaría de Salud Federal (SSA).
  Dicha dependencia confirmó que del 1 al 9 de enero se han detectado 93 casos de influenza, 69 de AH1N1, 21 casos de influenza A, uno por influenza B; uno por AH3N2, y “en un caso no se logró la subtipificación del virus”.
   Asimismo, se registró una defunción por influenza A H1N1 en Jalisco.
 San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Durango son los estados con mayores casos de influenza, con 75.8% de los registros confirmados, aunque no se especifica el número ni se detalla cuántos son de AH1N1.
   Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con datos hasta el 7 de enero, la actividad de influenza continuó aumentando en las últimas semanas.
   La OPS advirtió que las tasas más altas en la actividad de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se reportaron en Zacatecas, Nuevo León y Durango, mientras que la mayoría de los casos de neumonía se observaron en Zacatecas, Colima y San Luis Potosí.

Finalmente don Policarpo falleció la madrugada del primero de enero, cuando tuvo dos paros respiratorios continuos. 

El acta de defunción de Policarpo, de la que correo tiene una copia,  menciona que la causa de muerte fue por insuficiencia renal aguda, 10 días, y neumonía, 17 días.  

Uno más

Apenas el jueves 9 de enero, a la media noche, Blas Sánchez Escoto, policía preventivo 406, adscrito al área de Seguridad Pública de Salamanca, falleció en la clínica de T1 del IMSS, a causa de una enfermedad respiratoria grave, según comunicó el alcalde Justino Arriaga Rojas, sin embargo, “sin que yo lo pueda confirmar, porque no soy la autoridad en el tema” su muerte se habría derivado de algún padecimiento relacionado con la influenza explicó la regidora Alicia Muñoz Olivares.

El elemento, quien últimamente estuvo adscrito a resguardar el acceso de la presidencia municipal, desde diciembre presentó complicaciones de lo que parecía una Infección Respiratoria Agua (IRA) y acudió a la clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se le atendió, pero por la gravedad del caso fue enviado a la clínica T1 de León, sin embargo falleció cerca de la media noche de este jueves.

El policía, de 44 años de edad, era originario de Villagrán; tenía 12 años laborando en la corporación policíaca de Salamanca. Le sobreviven su esposa y su hijo de 15 años.

Más casos

El viernes tres de enero, según dio a conocer un diario local, dos personas ingresaron al Hospital General Regional (HGR) por neumonía atípica y ambos fallecieron en cuestión de horas.

El dos de enero, en la capital, un joven de 25 años de edad, falleció también tras padecer un cuadro de neumonía atípica.

Niegan muertes

A fin de saber cuántos casos de neumonía atípica se han registrado en la entidad y si ha habido más muertes, además de saber si estas tienen relación con el brote de influenza AH1N1, correo solicitó información al área de comunicación social de la SSG, sin embargo, todo fue descartado.

Sin embargo, en San Miguel de Allende, mientras el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Martín Milán López, negó que se hayan presentado defunciones relacionadas con enfermedades en las vías respiratorias, el encargado del Hospital General -Felipe G. Dobarganes-, Héctor López, confirmó que en el municipio sí se han registrado muertes, particularmente por neumonía, aunque aseguró no tener la cantidad exacta y mencionó que es Martín Milán quien tiene los datos.

La neumonía es una infección de los pulmones. Cuando una persona tiene neumonía, el tejido pulmonar puede llenarse de pus y otras secreciones que dificultan al oxígeno llegar al torrente sanguíneo. Algunos síntomas son: dificultad para respirar, tos y fiebre; ocasionalmente dolor de pecho o dolor abdominal y vómitos. Por lo general, lo que causa la neumonía son virus, como el virus de la influenza (gripe) y el adenovirus. La influenza AH1N1 también puede ser una causa de la neumonía.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria insistió en que ni en San Miguel de Allende ni en ningún otro municipio de esta zona del estado se han registrado muertes a consecuencia de enfermedades respiratorias.

En un sondeo realizado por este medio en hospitales de Acámbaro, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, Romita, Guanajuato, Pénjamo, León, entre otros, la respuesta fue la misma, que sería el área de comunicación social la que daría informes.

En Pénjamo, el doctor Gabriel Oceguera García, confirmó que si bien “”estamos en contingencia, estamos preparados, pero en el hospital no hay ningún paciente que presente cuadros graves que ameriten hospitalización”.

En Dolores Hidalgo, el director del Hospital Regional informó que la atención en este nosocomio a pacientes a través del área de urgencias ha incrementado 10 por ciento, la mayoría por enfermedades respiratorias.

"Durante los días en que mi esposo estuvo internado, con la lluvias y frío que hacía nosotros estuvimos ahí afuera, a la intemperie, por si algo se ofrecía por lo delicado que estaba mi marido y por las pocas esperanzas de vida que le daban”
 María de Lourdes Arellano  
esposa de víctima mortal de neumonía

El director del CAISES de Dolores Hidalgo, Carlos Gutiérrez Aguilar, aseguró no tener registrados casos de influenza.

En Irapuato, Gracia Roque Díaz de León, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que por el momento se encuentran promoviendo la campaña de vacunación mediante la cual, hasta diciembre pasado, se aplicaron 87 mil 270 dosis.

En Salamanca, personal de la clínica del IMSS confirmó que hasta finales de diciembre se atendieron cuatro casos de influenza AH1N1 así como un aparente deceso por esta causa, aunque no conocen los resultados de patología.


La atención por enfermedades respiratorias en la entidad ha incrementado durante las últimas semanas a consecuencia de las bajas temperaturas. Foto: Jaime Lemus

PC, sin reportes

Lourdes Vázquez

Hasta el momento no se han presentado decesos a causa de hipotermia provocada por las bajas temperaturas registradas durante la temporada invernal, aseguró el coordinador ejecutivo de Protección Civil en el estado, Luis Antonio Güereca Pérez. 


Mujeres embarazadas y menores de cinco años forman parte de los grupos de riesgo. Foto: Rogelio León

A la fecha dentro de la temporada invernal 2013-2014, los valores más bajos que se han registrado han sido de -3 grados en la región norte y noreste del estado, que comprende los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, específicamente en Mineral de Pozos. 

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que las temperaturas en todo el territorio estatal se han mantenido de 0 a 5 grados centígrados en promedio, esto de acuerdo con los reportes emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

 

Con información de: Cayetano Ramírez, Onofre Lujano, Felipe Murillo, Laura Villafaña y Claudia Padilla.

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook