Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Estado |

No hay alerta, pero analizan muertes

La SSG reconoció que hay una cepa del virus de la influenza, pero no han confirmado que sea causa de los decesos

En un recorrido realizado por correo en diversas farmacias de la entidad no se reporta un aumento en la demanda de gel antibacterial ni cubrebocas.. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- Hasta el momento no hay en el estado muertes relacionadas con el virus de influenza.  Sin embargo, los decesos asociados con enfermedades respiratorias se siguen analizando, sostuvo el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, quien aseguró que “está controlado el tema”. 

El titular de la Secretaría de Salud, aprovechó para exhortar a la población para que fortalezca las medidas preventivas, en particular no auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana en cuanto se presenten los síntomas de enfermedad. 

En entrevista sobre los cinco decesos que este medio ventila en su edición del sábado 11, donde familiares de los guanajuatenses fallecidos lamentan la pérdida de sus seres queridos por enfermedades respiratorias, el secretario de salud comentó que los resultados de la reunión del Consejo Estatal de Salud que se llevó a cabo el pasado 3 de enero y que ha permanecido en vigilancia permanente, se darán a conocer la próxima semana. 

69 %
de la población vulnerable se ha vacunado

Hay cepa del virus 

El funcionario consideró importante informar a la población que, en primer lugar, no existe en el estado una alerta por estos casos, dado que se cuenta con experiencia clínica de atención a las enfermedades respiratorias derivado de la contingencia del 2009, cuando las instituciones de salud enfrentaron esa situación. 

Asimismo, aseguró que existe tratamiento, hay personal, insumos médicos, medicamentos y unidades especializadas en atención a las enfermedades respiratorias, en particular en Salamanca, con el Centro Estatal de Cuidados Críticos. 

Reiteró que no hay alerta incluso en ninguna parte del país, pero al mismo tiempo aceptó que sí hay una cepa del virus de la influenza presente en Guanajuato y por eso se debe insistir en que la población tome medidas de precaución: no automedicarse, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, uso de gel antibacterial, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o utilizar el ángulo interno del codo; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, no escupir pero si es necesario, hacerlo en un pañuelo desechable, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa si presenta alguna enfermedad respiratoria.

 Ortiz Aldana insistió en que, sobre todo, se debe privilegiar la asistencia a las unidades médicas de salud, no a consultorios que no estén debidamente establecidos ni mucho menos auto medicarse, lo cual hace mucha gente que, luego, acude tardíamente a la atención médica, por lo que en cuanto se presenten síntomas deben acudir a su unidad más cercana. 

Dichos síntomas, recordó, son fiebre, respiración más rápido de lo normal, respiración agitada, hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire; labios y uñas moradas, no aceptación de alimentos ni líquidos y decaimiento. 

Mejor prevenir

El mensaje que el funcionario quiso destacar es que “está controlado el tema”, e incluso en un comparativo destacó que en diciembre de 2012 para comenzar el 2013, es decir este mismo periodo, se presentaron un millón 260 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, por lo que se considera que el comportamiento de este fin de 2013 e inicios del 14, está dentro del parámetro. 

Lo que sucedió, considera, es que la gente dejó de tomar precauciones y los debidos cuidados de atención e higiene en esta temporada invernal, y se deben retomar, así como reforzar las precauciones entre la población vulnerable como mujeres embarazadas, personsa con inmunodeficiencia, adultos de 60 años y más y menores de 5 a 9 años.

LA PREVENCIÓN

  •  No automedicarse, sino acudir a su unidad de salud
  •  Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura
  •  Uso de gel antibacterial
  •  Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o utilizar el ángulo interno del codo
  •  Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente
  •  No escupir, si es necesario, hacerlo en un pañuelo desechable
  •  Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común 
  •  Quedarse en casa si presenta alguna enfermedad respiratoria

Estables, ventas en farmacias

Aunque en Salamanca las ventas de cubre bocas y   gel antibacterial se han incrementado hasta 50 por ciento en esta temporada invernal, en un recorrido realizado por diversos puntos del estado los empleados de farmacias reportan que las ventas de estos productos se mantienen estables, pese a que se ha reconocido oficialmente que hay una cepa del virus de la influenza.

Pese a que la Feria de León tiene una alta afluencia de visitantes, no cuenta con módulos informativos respecto a la Influenza AH1N1 por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, ni siquiera en el Pabellón Guanajuato se muestra algún stand alusivo al tema.

Debido a que para disminuir contagios se recomienda el uso de gel y cubre bocas, estos productos tienen mayor demanda desde hace aproximadamente mes y medio, reportaron en Salamanca.

Sin embargo, en Irapuato y Dolores Hidalgo la mayoría de los dependientes de farmacias aseguraron que las ventas de medicamentos para enfermedades respiratorias sí ha subido, como es habitual en la temporada invernal.

Respecto al gel antibacterial y a los cubre bocas, la demanda no se ha disparado de manera importante.

En León, mientras en algunos establecimientos como las Farmacias del Ahorro los empleados aseguraron que incluso hay días en que han  tenido desabasto del gel, en la mayoría de estos comercios las ventas se han mantenido en los niveles habituales.

 

“La gente que ha venido a comprar cubrebocas son las de siempre y gel, pues desde aquel brote que se dio en el 2009 se ha convertido como en una costumbre para la gente, en ese entonces sí se me subieron mucho las ventas, hasta se me acababa, pero ahorita no, todo ha estado normal”, comentó doña Estela Hurtado, dueña de la farmacia La Providencia. (Redacción)

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook