Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Difunde SEG acciones vs frío, pero no llegan

En un recorrido realizado por diversas escuelas, sólo en Acámbaro se siguen las recomendaciones

Usar ropa gruesa y zapato cerrado es una de las sugerencias que realizó la Secretaría de Educación. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), emitió recomendaciones para tomar medidas preventivas y evitar afectaciones que vayan en detrimento de la salud de niñas, niños y jóvenes, por lo que se ha solicitado a maestros, directores de educación básica, supervisores, el apoyo para que difundan entre la comunidad educativa dichas recomendaciones.

Seguirá el mal tiempo
  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que en Guanajuato continúan los  efectos del frente frío 26, por lo que seguirán presentándose mañanas y noches muy frías.  Para el día 15 de enero se espera que la masa de aire frío que lo impulsa mantenga temperaturas muy frías, por lo que se pronostica que dichas temperaturas vayan de cero a cinco grados, principalmente en las zonas altas del estado.

Esto ante la temporada invernal que ha afectado a gran parte del país y a los municipios del estado, y ante la información de la Secretaría de Salud (SSG) sobre la presencia de males respiratorios (incluidos casos de influenza estacional).

Sin embargo, en un recorrido realizado por correo, por diferentes escuelas, las recomendaciones de la SEG no han llegado al personal docente.

Los recorridos

En cinco escuelas primarias ubicadas en la zona centro de la capital, no se detectaron gráficos con las medidas de prevención plasmadas y algunos docentes, a condición del anonimato, negaron haber recibido indicaciones al respecto; sólo aseguraron que las recomendaciones se dan a los alumnos como parte del trabajo diario y no por recomendación de la autoridad estatal educativa.

En Irapuato las medidas extremas para la prevención de enfermedades respiratorias aún no llegan, pues se siguen los lineamientos planteados a finales de octubre e inicios de noviembre cuando empezó la presencia de los frentes fríos en el estado.

Recuento 
Recomendaciones de la SEG
  1.- Continuar con  las medidas necesarias para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.
  2.- Mantener a los alumnos resguardados del frío  o  la  lluvia cuando sea el caso, así como evitar las actividades de Educación Física a primera hora de la mañana.
   3.- Vestir con calzado cerrado y ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo.
  4.- Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.   
5.    Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.   
6.    Informarse a través de los medios de difusión sobre el pronóstico del tiempo, para tomar las medidas de protección necesarias.

La directora de la escuela primaria Luis Chávez Orozco, María Olivia Evangelina Fonseca comentó que las recomendaciones que se hacen a los niños desde siempre, es que lleguen bien abrigados con cualquier prenda encima de su uniforme, así como se promueve la higiene de lavado de manos y demás, además de mantener bien aseados los baños.

En Apaseo el Grande, la subdirectora de Educación, Gabriela Rosas Zavala, señaló que pese a que la SSG ya reconoció que hay casos de influenza, en las escuelas del municipio no ha habido necesidad de implementar medidas preventivas extraordinarias.

En tanto, los 850 alumnos del turno matutino y los 150 del turno vespertino de la escuela primaria Niños Héroes en Celaya, realizan sus actividades escolares sin medidas preventivas.

María Guadalupe Romero Reyes, directora del turno vespertino, explicó que el comunicado para prevenir enfermedades propias del invierno, se hace del conocimiento a los maestros, quienes a su vez, en las juntas con los padres de familia, recomiendan que sus hijos vayan abrigados, tomen líquidos, usen calcetas y tengan una buena alimentación. 

“Nada, sobre recomendaciones para la influenza propiamente, nada. Nosotros tomamos las recomendaciones que emite la Jefatura de Zona propias de la Delegación de Educación, pero al momento, no tuvimos visitas médicas preventivas o situaciones de alarma entre los alumnos”.

En Acámbaro, el director de la secundaria “Guatimurac”, en la comunidad de Irámuco, Etelberto Alcántar Peña, dijo que las recomendaciones de la SEG sí llegaron y que recalcaron las acciones preventivas.

En Silao y Salamanca en las escuelas de la localidad aún no se inicia a proporcionar cubrebocas y gel antibacterial entre los alumnos a fin de evitar riesgos de influenza.

Así, en Doctor Mora, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Victoria y San Luis de la Paz, hasta la fecha las escuelas, refirieron no haber recibido alguna notificación para implementar medidas de prevención contra la influenza por parte de la SSG. 

En el caso de las escuelas de la región Noreste de Educación con motivo de la temporada invernal, desde noviembre, la delegación regional de Educación Noreste, informó mediante oficio a todos los centros escolares de nivel básico sobre la pertinencia de recorrer el horario de entrada y salida, así como los criterios establecidos para aplicar dicho cambio.

Con información de: Salvador Rodríguez, Nayeli García, María José Cervantes, Ricardo Aguilar, Cayetano Ramírez, Onofre Lujano, Pavel Cervantes, Cuca Domínguez, Saúl Castro.     

Califica este artículo
5.00

Más de Estado

  • disqus
  • facebook