Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Aumenta el robo de ganado en el norte

Debido a este fenómeno delictivo, el precio de los productos cárnicos se ha elevado, asegura el titular de la SDAyR

El secretario de Agricultura asegura que se debe al incremento de precio de la carne. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El  secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en el Estado, Javier Usabiaga Arroyo denunció que en el último año creció el robo de ganado, sobre todo en los municipios del noreste del estado, y que esto se debe al aumento en el precio de alimentos cárnicos.

Los números
531 robos
de ganado hubo en el estado entre enero y noviembre de 2013

Usabiaga Arroyo comentó que hay dos tipos de modus operandi, uno en el que se llevan al ganado de forma íntegra y otra, que se ha vuelto cada vez más común, en la que sacrifican a los animales en el lugar donde los pequeños productores los tienen a resguardo y sólo se llevan la carne, dejando las vísceras y restos.

Agregó que este fenómeno es más frecuente en los municipios del norte del estado, donde predominan los productores pequeños, mientras que en el centro de la entidad la situación está más controlada.

Mencionó que la Secretaría a su cargo ya ha entablado conversación con el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca para pedirle que se redoble la vigilancia en el estado, sin embargo, comentó que es un problema difícil de controlar porque no existen rutas definidas de transporte pecuario.

“Estamos, desde el punto de vista de la Secretaría, reforzando los puntos de inspección y haciendo un llamado a los ganaderos a que formalicen el tránsito de los ganados, estamos proponiendo al Congreso del Estado, que se hagan rutas pecuarias para poder concentrar la vigilancia en determinadas rutas”.

Dijo que es difícil hacer un cálculo de las pérdidas que representan para el sector, “es muy difícil poder dar un dato exacto pero sí está en aumento”.

 

Califica este artículo
0

Más de Estado

  • disqus
  • facebook