Estado

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Comunidades | Estado |

Siguen las muertes por enfermedades respiratorias

Hoy esperan resultados para saber si el deceso de ocho personas fue por influenza

En hospitales de la entidad ya se observa la instalación de filtros sanitarios. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Aunque el gobierno del estado se ha negado a reconocer si existe o no una relación entre el incremento en enfermedades respiratorias y el brote de influenza AH1N1 en la entidad con la muerte de pacientes por complicaciones respiratorias, las defunciones continúan; en la capital, el director de Salud municipal reconoció cuatro decesos, dos en la clínica del ISSSTE, sin embargo personal de dicho hospital señaló que son siete los casos registrados y en el Hospital Militar Regional de Irapuato se han contabilizado por lo menos seis.

Acuden a vacunarse
  Mientras que el delegado estatal del ISSSTE, Primo Quiroz Durán, aseguró que se tienen las suficientes dosis de vacuna contra la influenza, al contar con 17 mil 200 reactivos para aplicar en los hospitales de dicho organismo en el estado, en las clínicas de León el biológico no está disponible desde el martes pasado.
  En tanto, en el CAISES Colón, de Irapuato, pacientes comentaron que se entregaron sólo 55 fichas para vacunación entre niños pequeños y demás personas.   En el Hospital General de Guanajuato, el director, Raúl Rojas Hernández, dijo que durante la temporada invernal se han aplicado 850 vacunas contra la influenza estacional y 380 dosis al personal del hospital.
   En el Hospital General Regional de León se han aplicado cerca de dos mil 500 vacunas.   Mientras tanto, en el IMSS, de León, existen filas de más de 25 personas en dos módulos de medicina preventiva para que la gente afiliada pueda ponerse la vacuna, lo mismo ocurre en hospitales de la Secretaría de Salud de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Acámbaro y San Miguel de Allende, entre otros.

Todo ello al tiempo que en hospitales del sector salud en la entidad reciben cada día a cientos de personas que acuden a recibir atención por enfermedades respiratorias o para solicitar una vacuna contra la influenza.

En tanto, será hoy cuando la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reciba los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para determinar si la muerte de ocho personas fue por complicaciones relacionadas con la influenza.

Ayer, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana señaló que aún no se comprueba que la muerte de una menor de edad en León haya sido por influenza. Informó que se tomaron 110 muestras a pacientes con enfermedades respiratorias agudas y de estos hay 55 casos sospechosos de influenza en León, Irapuato y Celaya.

Dijo que hoy se darán a conocer los resultados oficiales en relación a las probables muertes que se han registrado por influenza, no obstante señaló que se han hecho 110 muestras a pacientes con enfermedades respiratorias agudas, de los que se estima que el 50 por ciento den positivo a AH1N1.

Aunque en dos ocasiones se le cuestionó sobre las muertes registradas, se limitó a responder que hoy se darían a conocer las estadísticas.

En un recorrido hecho por correo a hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud en la entidad, se observó el incremento de las medidas preventivas para evitar contagios de enfermedades respiratorias, se instalaron carteles informativos y se colocaron dispensadores de alcohol en gel, entre otras medidas.

Mientras tanto, el delegado del ISSSTE en la entidad, Primo Quiroz Durán, admitió que Guanajuato atraviesa por una situación difícil, pero que está siendo controlada.

Aceptó además que en este momento en clínicas del ISSSTE hay 13 personas hospitalizadas por presentar cuadros graves de gripe en Guanajuato e Irapuato.

Por su parte el coordinador de epidemiología del Hospital General Regional (HGR), Rogelio Tinajero, aseguró que sí existen casos de influenza, pero prefirió no precisar cifras.

 

Con información de Lourdes Vázquez, Viviana Álvarez, Lorena Martínez, Alejandra Ramírez, Laura Villafaña, Nayeli García, Pavel Cervantes, Cuca Domínguez, Luis Telles, María José Cervantes, Jonathan Ramírez, Cayetano Ramírez y Onofre Lujano.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Estado

  • disqus
  • facebook